Este pasado fin de semana se la lanzado oficialmente la Red de Mujeres Líderes de Guinea Ecuatorial durante la conferencia internacional sobre el liderazgo y el empoderamiento de la mujer que ha sido organizada por el Ministerio de Asuntos Sociales e Igualdad de Género en la ciudad de La Paz (Djibloho) por motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Africana que se celebra cada 31 de julio.
Esta Red de Mujeres servirá para promover el fortalecimiento de las capacidades de empoderamiento y liderazgo de las mujeres ecuatoguineanas, compartir experiencias, generar oportunidades y establecer vínculos mediante programas de mentorías.
En la conferencia donde se ha dado a conocer oficialmente esta organización, ha asistido la Primera Ministra del Gobierno, Encargada de la Coordinación Administrativa Manuela Roka Botey, en representación del Jefe de Estado. En sus reflexiones, Roka Botey ha señalado que ser líder femenina es tener resiliencia como herramienta para mantenerse firme en momentos de presión y dificultades, para buscar salidas creativas y eficientes, para resolver problemas. Ha indicado además que en el proceso de su liderazgo las mujeres saben que en su modus vivendi no están ausentes los dilemas.
Por su parte, la Ministra de Asuntos Sociales e Igualdad de Género ha leído el discurso enviado por la Primera Dama de la Nación, doña Constancia Mangué de Obiang, donde ha invitado a la mujer ecuatoguineana a la reflexión sobre la importancia de reconocer y valorar la contribución de las mujeres africanas en nuestras sociedades.
El Día de la Mujer Africana fue instituido el 31 de julio de 1962 en la Conferencia de las Mujeres Africanas, en Dar Es-Salam, Tanzania.
Esta celebración es reconocida en un total de 14 países y por ocho Movimientos de Liberación Nacional.