Tal y como informamos anteriormente, este jueves 02 de noviembre las relaciones diplomáticas entre Guinea Ecuatorial y Rusia han conocido un nuevo capítulo. Esta jornada, el Jefe de Estado ecuatoguineano, Presidente en ejercicio de la Comunidad Económica de los Estados de África Central (CEEAC), se desplazó a las afueras de Moscú para reunirse con el Presidente de la Federación Rusa Vladimir Putin en su residencia.
De acuerdo al orden protocolario, el primero en tomar la palabra ha sido Valdimir Putín, quien de entrada felicitó al Jefe de Estado ecuatoguineano por acudir a su invitación y quiso de este modo repasar los logros históricos que vinculan sus respectivos gobiernos desde la firma de los primeros convenios bilaterales en la década de los 70.
Además, Putin reconoció el papel ideal y las premisas por las que se creó la cumbre Rusia-África. Ha prometido al Presidente en ejercicio de la CEEAC que plantea enviar en nuestro continente a sus hombres de negocios para de entrada restablecer las relaciones, pero sobre todo para fortalecer los vínculos comerciales y económicos entre Rusia y África.
El mandatario ruso cree que África tiene un potencial increíble en cuanto a los recursos minerales y de hecho desea contribuir sin trabas a fin de que el continente africano también evolucione positivamente y en todos los contextos.
El Presidente Obiang Nguema Mbasogo, a quien se le vio muy sonriente durante los más de 60 minutos que duró el encuentro con su homólogo ruso, no escondió su satisfacción a Vladimir Putin por invitarle a esta gran nación y confesó que desde Malabo ya esperaba con entusiasmo el tiempo adecuado para realizar esta visita, sobre todo en estos momentos en que el mundo está conociendo dificultades de seguridad internacional. Obiang Nguema Mbasogo también le agradeció a Putin por el caluroso recibimiento que fueron objeto y la hospitalidad que les han brindado desde su aterrizaje en la capital Moscú.
El Presidente Obiang Nguema Mbasogo dijo que Rusia es socio tradicional y estratégico para Guinea Ecuatorial y de África, ya que “ hay que tener en cuenta que Rusia contribuyó y luchó para la liberación de las naciones africanas para alcanzar las independencias”, y a su juicio, esta lucha “ no se debe olvidar y, por eso «cuando en los momentos actuales, sobre todo a nivel de las Naciones Unidas, se quieren tomar ciertas medidas, la delegación de Guinea Ecuatorial ha votado en contra de esta proposición”, reconoció Obiang Nguema Mbasogo.
En otra secuencia de su intervención, el Presidente en ejercicio de la Comunidad Económica de los Estados de África Central solicitó una vez más el apoyo de Rusia para el desarrollo de nuestro continente, porque, según Obiang Nguema Mbasogo, “África sigue siendo objeto en este momento de graves explotaciones, África necesita desarrollarse, ya son más de un Siglo que muchos países africanos alcanzaron sus independencias, pero todavía seguimos sufriendo lo que es el subdesarrollo económico, porque nuestras materias primas las están utilizando sin el contravalor de una explotación despiadada y esto es lo que frena el desarrollo de África”, indicó el Jefe de Estado ecuatoguineano.
Obiang Nguema Mbasogo considera también que la promesa hecha por el Gobierno de Rusia de enviar a sus hombres de negocios para ayudar al desarrollo de África es aplaudible y “sólo puedo decirle (a Putin) que serán bienvenidos, porque Guinea Ecuatorial recibirá con satisfacción a esta comisión”, aseguró el Presidente de Guinea Ecuatorial
Elogios también ha tenido el Jefe de Estado ecuatoguineano por la decisión de Rusia de reaperturar en un futuro no muy lejano su sede diplomática en Malabo. “También le quiero agradecer al Gobierno ruso de abrir su embajada en Guinea Ecuatorial. Considero que es una decisión muy importante que no sólo va a seguir de cerca la evolución política de Guinea Ecuatorial, sino que también de la evolución política de África Central, ya que nuestra subregión tiene problemas de inseguridad en el Golfo de Guinea, siendo que es una zona de libre comercio y estamos siendo objeto de ataques terroristas financiados por nuestros enemigos”, explicó el Presidente ecuatoguineano, quien aseguró que “ creo que Rusia como gran socio de África debería seguir de cerca la seguridad de los países africanos para seguir luchando con su desarrollo”.
En nombre de su país y del todo el continente, Obiang Nguema Mbasogo ha indicado que cree en las políticas que Rusia está desempeñando en África que difieren en gran medida de otras potencias mundiales, cuyo único fin es «explorar nuestros recursos y mantener siempre arruinados a los propios africanos».
“Nosotros estamos apoyando el papel que está desempeñando Rusia en el mundo, ya que estamos viendo que se quiere crear una política que puede dar más inseguridad a las naciones, es decir, sino hay un balance de un contra acceso de las acciones de ciertas potencias que quieren neutralizar las acciones del mundo y pensamos que debería de haber más equilibrio político para el desarrollo del mundo, porque hay ciertas naciones que utilizan la explotación racional de ciertos países africanos que no tienen la capacidad de utilizar sus recursos ni capacidad de defenderse. Entonces, estas potencias utilizan estas incapacidades para vivir de los recursos de África, somos víctimas en este sentido, por eso aplaudo la iniciativa de enviar a sus hombres de negocios para que vengan a ayudar al desarrollo del continente africano”, dijo Obiang Nguema Mbasogo.
Antes de ir concluyendo esta charla, el Presidente Obiang Nguema Mbasogo pidió a Vladimir Putin que Guinea Ecuatorial desea albergar la Cumbre Rusia-África, porque el país tiene experiencia en eventos iguales que ha organizado con éxito. «Creo que Guinea Ecuatorial ha albergado conferencias importantes, tales como las Conferencias de la Unión Africana, la Cumbre África-Mundo Árabe, entre otras”, y con base a esta acumulada experiencia, el Jefe de Estado ecuatoguineano reafirmó una vez más el deseo de su Gobierno de albergar esta importante Cumbre.
El mandatario ecuatoguineano defendió la candidatura de su Gobierno tranquilizando a su homólogo por el tema de la seguridad. “Hay ciertos países que tienen dificultades para ser invitaciones y Guinea Ecuatorial no es signatario de la Corte Penal Internacional y rechazamos todas estas maneras de ciertos países que pretenden imponer a los demás. De manera que, Guinea Ecuatorial es una zona libre, segura y una zona que no admite injerencias de otras naciones. De manera que, si postulamos a albergar la Cumbre Rusia-África, esperamos que mi amigo Putin podrá participar personalmente”. Además “le he hecho una invitación para que visite Guinea Ecuatorial”, matizó Obiang Nguema Mbasogo después del encuentro con Putin.
El Jefe de Estado Ecuatoguineano fue asistido en esta visita en la residencia oficial de Putin por una alta delegación integrada por el Ministro de Defensa, Victoriano Nsue Okomo, el Embajador de Guinea Ecuatorial en Rusia, el Ministro de la Presidencia de la República, Encargado de Seguridad Exterior, Juan Antonio Bibang Nchuchuma, el Consejero de la Presidencia de la República en Materia de Protocolo, Teodoro Biyogo Nsue Okomo, entre otros.