A pesar del mayor recurso de los países de la CEMAC a préstamos extranjeros (que representaron el 32,7% de su PIB en el primer trimestre de 2020, un poco más que el 31,4% del PIB en el primer trimestre de 2019), sus deudas generales fueron solo el 46% del PIB durante el primer trimestre de 2020. Así lo reveló el Banco de los Estados del África Central (BEAC), en un informe sobre finanzas públicas (publicado el 1 de octubre de 2020).
Según el informe, esta relación deuda / PIB se mantuvo dentro del límite de vigilancia multilateral durante el período. El BEAC explicó que este desempeño fue posible gracias a la disminución de la deuda interna (impulsada por las medidas tomadas por los países para saldar la deuda atrasada).
Debido a la pandemia del coronavirus, el volumen de la deuda de los países de la CEMAC volvió a aumentar en el segundo trimestre de 2020. De hecho, según cifras del BEAC, entre abril y junio de 2020, los seis países de este espacio comunitario recaudaron 849.500 millones de XAF en el mercado de valores públicos, un aumento del 27,2% intertrimestral.