La Asociación de Periodistas de Guinea Ecuatorial (ASOPGE) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) han clausurado este pasado jueves, 28 de noviembre 2024, un taller sobre población y desarrollo, donde han participado más de 30 periodistas procedentes de diferentes medios de comunicación del país. El seminario comenzó el 27 de noviembre.
La finalidad del seminario era para establecer después una red de periodistas sobre población y desarrollo de Guinea Ecuatorial. Por ello, al término del seminario se ha sabido que esta red de periodistas tendrá las siglas PECGE que significa Periodistas, Editores y Comunicadores de Guinea Ecuatorial.
De esta manera, según la organización, el siguiente proceso será la revisión y adopción de los estatutos y elaboración de los términos de referencia (TDR), para luego se tiene pensado en formar a 30 periodistas de la futura PECGE sobre los pilares de la Declaración de Addis Abeba sobre Población y Desarrollo (DAAPD).
Durante este taller de dos días, se ha sabido que los periodistas recibirán una formación sobre las técnicas de recogida de datos, análisis, evaluación y comunicación sobre los indicadores de DAAPD, además de otras formaciones sobre el ecosistema, cambio climático y medio ambiente, educación cívico social y Derechos Humanos, implicación de los datos sociodemográficos, la promoción y participación de la mujer en el desarrollo, idiomas ( francés, inglés y portugués) y las misiones de las agencias del Sistema de las Naciones Unidas y de la DAAPD. Asimismo, se tiene pensado crear sitios de divulgación de sus trabajos, tales como una página web y redes sociales, que servirán también para dar visibilidad a todos los trabajos que realizará esta red de periodistas. Y por después, se establecerá una oficina en Malabo y otra en Bata.
Esta futura entidad servirá como una fuente de información para todos los medios de comunicación nacional e internacional. En este sentido, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) apoyará a la red PECGE en los tres primeros años, para luego esperar el apoyo del Gobierno.