InicioÁfricaAl menos 36 personas asesinadas por extremistas en el este del Congo

Al menos 36 personas asesinadas por extremistas en el este del Congo

Al menos 36 personas fueron asesinadas por extremistas en el este del Congo plagado de conflictos, segun ha manifestado el ejército este pasado jueves.

Publicidadspot_img

Las Fuerzas Democráticas Aliadas, una milicia rebelde con vínculos con el grupo Estado Islámico, mataron a civiles en la aldea de Mukondi en la provincia de Kivu del Norte, dijo el portavoz del ejército del Congo en la ciudad de Beni, el capitán Anthony Mwalushayi.

“El enemigo hizo la incursión en el cacicazgo de Bashu y logró matar a 36 de nuestros compatriotas y quemar algunas chozas de los residentes en el área”, dijo. Varias personas resultaron heridas en el ataque del miércoles por la noche y se inició una investigación para buscar a los desaparecidos, dijo.

El conflicto ha estado latente en el este del Congo durante décadas, ya que más de 120 grupos armados luchan por el poder, la influencia y los recursos, y algunos para proteger a sus comunidades. La ADF ha estado muy activa en la provincia de Kivu del Norte, pero recientemente ha extendido sus operaciones a la vecina provincia de Ituri ya áreas cercanas a la capital regional, Goma.

Los rebeldes de las ADF están acusados ​​por la ONU y los grupos de derechos humanos de atacar, mutilar, violar y secuestrar a civiles, incluidos niños. A principios de este mes, Estados Unidos ofreció una recompensa de hasta 5 millones de dólares por información que pudiera conducir a la captura del líder del grupo, Seka Musa Baluku.

El ataque comenzó alrededor de las 7:00 p. m. del miércoles, cuando hombres armados y machetes irrumpieron en la aldea y comenzaron a matar personas indiscriminadamente, dijeron testigos a The Associated Press por teléfono.

“Llegaron los rebeldes y primero quemaron casas. Luego, todos los que salían de su casa eran cortados con machetes o asesinados a tiros”, dijo Saddam Patangoli, un residente de la aldea de Mukondi que huyó del ataque y regresó a su casa al día siguiente. También secuestraron a muchos civiles, dijo.

Algunas personas culpan del incidente a la falta de presencia del ejército del Congo en la zona. “La zona no está cubierta por soldados de las fuerzas armadas congoleñas”, dijo Kasereka Alexis, sobreviviente del ataque. “Por eso el enemigo aprovechó para venir a masacrarnos”, dijo.

La persistencia y evolución de ADF en el este del Congo durante casi tres décadas expone el alcance del desafío que enfrenta el gobierno, dicen los analistas. “El grupo es famoso por su violencia extrema y su vínculo con el Estado Islámico proporciona acceso a redes yihadistas regionales y fuentes de financiación”, dijo Benjamin Hunter, analista de África de Verisk Maplecroft, una empresa de evaluación de riesgos.

Fernando Abeso Edu Mbuy
Fernando Abeso Edu Mbuy
Periodista y Redactor en la Revista Real Equatorial Guinea

Reciente

China: colapso de un puente deja 11 muertos y más de 30 desapariciones 

El pasado viernes se derrumbó un puente en Shaanxi,...

Presidente de Kenia reorganiza su gabinete en medio de violentas protestas

El presidente de Kenia, William Ruto, anunció el viernes...

Cambio de fechas para los viajes gratuitos en barco para los estudiantes entre Bata y Malabo

Tras la reciente publicación de las fechas para los...

La ONU denuncia la desaparición forzada de activistas en Guinea Conakri

El Alto Comisionado de la Organización de las Naciones...

Estamos en Youtube

Siguenos

5,490FansMe gusta
11,500SeguidoresSeguir
5,500SeguidoresSeguir