28 C
Malabo
InicioÁfricaCEMAC: BEAC planea crear una plataforma digital para mejorar el perfil de...

CEMAC: BEAC planea crear una plataforma digital para mejorar el perfil de riesgo de las aseguradoras

El Banco de Estados de África Central (BEAC) lanzó recientemente la contratación de un consultor para el desarrollo de una plataforma digital que facilitará la recopilación de datos (informes de auditoría y puntuación, en particular) sobre las compañías de seguros que operan en la región de la CEMAC.

En ese sentido, el banco central emitió una convocatoria de manifestación de interés convocando ofertas hasta el 15 de diciembre de 2021. La consultora seleccionada mapeará específicamente las distintas firmas de seguros que operan en la región. Los módulos de ese mapa incluyen una clasificación de esas empresas, información resumida (a la que se puede acceder simplemente colocando el cursor sobre el mapa). El mapa también enumerará indicadores de control, proporcionará información sobre cambios en los puntajes de las empresas durante dos períodos y alertará sobre desarrollos especiales, como cuando el puntaje de una empresa cae por debajo del umbral de un indicador o lo supera.

Según el BEAC, la plataforma es crucial porque los cambios en los datos de las compañías de seguros deben ser monitoreados para mejorar de manera sostenible su perfil de riesgo. También ayudará a reducir los períodos previos a la liquidación para evitar que las compañías de seguros insolventes permanezcan en el mercado local y afecten el mecanismo de compensación entre las aseguradoras y los reclamantes de seguros de automóviles, por ejemplo.

Para el BEAC, la plataforma reforzará el arsenal existente. De hecho, en 2015 se revisó el marco de evaluación de la Conferencia Interafricana de Mercados de Seguros (CIMA). Al final de la revisión, se sugirieron acciones para alinear urgentemente el marco con los estándares internacionales, en particular los estándares 2.5 de la Asociación Internacional de Supervisores de Seguros (IAIS). Esta norma estipula que los requisitos reglamentarios y los procedimientos de control deben ser transparentes, claros y estar disponibles al público.

Siguiendo las sugerencias, en diciembre de 2018, la Comisión Regional de Control de Seguros (CRCA) adoptó una directriz procesal que rige el enfoque de supervisión basada en riesgos cuyo punto focal es el desarrollo de un ranking de las empresas de seguros de acuerdo con su perfil de riesgo.

spot_img

Siguenos

3,880FansMe gusta
2,551SeguidoresSeguir
1,042SeguidoresSeguir

No te pierdas

Articulos Relacionados