InicioÁfricaChad nacionaliza la petrolera estadounidense Exxon Mobil

Chad nacionaliza la petrolera estadounidense Exxon Mobil

Chad está nacionalizando todos los activos del gigante petrolero multinacional Exxon Mobil, incluidos sus permisos de exploración e hidrocarburos, dijo el gobierno.

″El ministro de finanzas y presupuesto debe asegurarse de que dicho decreto se implemente a partir de la fecha de su publicación”, dijo Haliki Choua Mahamat, secretario general del gobierno, en los medios estatales.

La nacionalización de una empresa privada significa que todos los activos ahora son propiedad del gobierno. Si bien esto sucedió en las décadas de 1960 y 1970, no ha sucedido recientemente y no se ajusta a los marcos legales habituales en el sector, dicen los expertos en energía.

Chad comenzó a producir petróleo en 2003 y Exxon opera en el país desde hace varias décadas. Dirigía el proyecto petrolero Doba en Chad.

La medida podría ahuyentar a los inversores de África central en un momento de creciente demanda mundial de energía y una disminución de las inversiones extranjeras en la región, dijo Olufola Wusu, socio y jefe de la oficina de petróleo y gas de Megathos Law Practice con sede en Nigeria.

“La expropiación de cualquier tipo sin compensación no es un paso en la dirección correcta, porque va a erosionar la confianza de los inversionistas en ese país en particular y una vez que los inversionistas se ponen nerviosos, retiran su inversión, por lo que los reguladores y los líderes en África deben jugar con cuidado. las reglas”, dijo.

La decisión del gobierno se produjo después de una larga disputa entre Exxon Mobil y Chad, que rechazó la venta de las operaciones de la empresa el año pasado.

Real Equatorial Guinea
Real Equatorial Guineahttps://realequatorialguinea.com/
Todas las noticias sobre Guinea Ecuatorial. Información, novedades, actualidad y última hora en Guinea Ecuatorial, África y Mundo con Revista Real Equatorial Guineal.