InicioÁfricaCuarenta científicas africanas llegan a España para impulsar la innovación del continente

Cuarenta científicas africanas llegan a España para impulsar la innovación del continente

Las científicas, financiadas por la organización Mujeres por África, llevarán a cabo investigaciones en campos esenciales del saber durante seis meses en instituciones españolas.

Cuarenta científicas africanas han llegado a España con el objetivo de desarrollar proyectos en áreas clave del conocimiento durante los próximos seis meses. Estas investigadoras, becadas por la fundación Mujeres por África, participan en el proyecto Science by Women/Ellas Investigan, dirigido por la exvicepresidenta del Gobierno de España María Teresa Fernández de la Vega.

El programa, que comenzó con cuatro becas, ha crecido significativamente en la última década, acogiendo a más de 160 investigadoras y estableciendo una red de 31 centros de investigación españoles. El talento y entusiasmo de estas mujeres han inspirado el documental «La ciencia de las mujeres de África», dirigido por Begoña Piña y Pedro Mambrú.

Durante su estancia en España, las científicas trabajarán en diversas áreas como salud, energía, agua, cambio climático, agricultura y seguridad alimentaria.

Una de las investigadoras destacadas es la doctora Joy Ifunanya Odimegwu, de Nigeria, quien se dedicó al estudio de nanopartículas magnéticas para tratamientos contra el cáncer en la Universidad de Castilla-La Mancha.

El objetivo del programa es aprender, compartir conocimientos y desarrollar proyectos que luego puedan ser implementados en sus países de origen. Sin embargo, se enfrentan a desafíos como la carga de cuidados y la maternidad, así como prejuicios y estereotipos de género.

María Teresa Fernández de la Vega, fundadora de la Fundación Mujeres Por África, destacó la importancia de apoyar el papel fundamental de las mujeres africanas en el desarrollo y la modernidad.

La fundación, establecida en 2012, se dedica al desarrollo del continente africano, centrándose en el apoyo integral a las mujeres como motor de progreso en la región.

Catalina Obono Mba Nchama
Catalina Obono Mba Nchama
Periodista y Redactora en la Revista Real Equatorial Guinea

Reciente

Guinea Ecuatorial y Egipto conversan sobre varias áreas de cooperación en el sector salud

Durante la visita del Vicepresidente de la República de...

El Banco de Sangre de Bata en su reapertura dona al hospital regional sus primeras bolsas de sangre

Este martes 11 de junio se ha realizado la...

La Fiscalía de Medioambiente de Litoral denuncia a la empresa transportadora de lauril sulfato de sodio derramado en Bata

La Fiscalía de Medioambiente de Litoral ha decidido interponer...

Estamos en Youtube

Siguenos

5,490FansMe gusta
11,500SeguidoresSeguir
5,500SeguidoresSeguir