InicioÁfricaGaboneses protestan contra la subasta de una antigua máscara Fang en Montpellier

Gaboneses protestan contra la subasta de una antigua máscara Fang en Montpellier

La venta el sábado 25 de marzo de una máscara Ngil de la etnia Fang en una subasta en Montpellier provocó protestas de una pequeña comunidad gabonesa. Protestas que vuelven a plantear el tema de la posesión y comercialización de preciosos objetos culturales africanos por parte de las antiguas potencias coloniales.

Durante las subastas celebradas este pasado sábado, 26 de marzo, en la casa de subastas de Montpellier, se vendió una máscara Fang antigua por un importe de 4,2 millones de euros (5,25 millones de euros con costes) a un comprador no identificado. Extremadamente rara (solo 10 copias en el mundo según los expertos), la reliquia que data de finales del 19el siglo pertenecía a la sociedad secreta Ngil, y se utilizaba para los rituales de vigilancia.

Fue adquirido alrededor de 1918 y en circunstancias desconocidas por el gobernador René-Victor Edward Maurice Fournier que oficiaba en Dakar. El funcionario colonial la trajo de regreso a Francia en la década de 1920, o más de un siglo después, su familia la encontró en el ático de su casa. Estimado inicialmente en un máximo de 400.000 €, superó con creces las previsiones de una venta que, sin embargo, no fue del agrado de los gaboneses presentes en la sala.

Estos últimos protestaron contra la comercialización de un objeto importante del patrimonio cultural de su país, adquirido según ellos de manera injusta. Un problema común a muchos países africanos y en otros lugares víctimas de la colonización. Algunas antiguas potencias coloniales como Francia y Bélgica han concedido algunas restituciones, como recientemente la de los tesoros reales del antiguo reino de Dahomey, ahora República de Benin.

Pero a nivel mundial, muchos objetos culturales valiosos saqueados durante este período todavía se encuentran en museos europeos y estadounidenses. Las solicitudes están aumentando en el lado africano para recuperarlos. Al margen de la Feria Internacional del Libro, que comenzó el jueves 24 de marzo en Argel, un foro sobre la restitución de obras de arte africanas recomendó un enfoque compartido por los países interesados.

Fernando Abeso Edu Mbuy
Fernando Abeso Edu Mbuy
Periodista y Redactor en la Revista Real Equatorial Guinea