InicioÁfricaGuinea-Bissau da asilo al expresidente de la República Centroafricana, François Bozizé

Guinea-Bissau da asilo al expresidente de la República Centroafricana, François Bozizé

Umaro Sissoco Embaló justificó la decisión con "razones humanitarias"

El expresidente de la República Centroafricana (RCA), François Bozizé, se encuentra en Guinea-Bissau para un nuevo exilio, procedente de Chad.

La revelación la hizo este domingo 5 el presidente de Guinea-Bissau en la página de Facebook el general Umaro El Mokhtar Sissoco Embaló, en inglés: «Recibí hoy al expresidente de la República Centroafricana François Bozize por razones humanitarias a pedido de la Comunidad Centroafricana».
Fuentes de Bissau citadas por la prensa internacional indican, sin embargo, que Bozizé llegó a Bissau el jueves 2 por la noche, habiendo sido recibido por el presidente Embaló y luego instalado en una casa pagada por el Estado guineano.

La presencia del expresidente de la RCA en Chad inquietaba al presidente Idriss Déby, que quiere mantener buenas relaciones con el presidente de la RCA, Faustin-Archange Touadéra, que teme un nuevo intento de golpe militar por parte de su predecesor.

Desde hace un tiempo, Chad y funcionarios de otros países intentan encontrar otro lugar para el exilio de François Bozizé, quien sigue teniendo apoyo en el país e intenta intervenir en la política nacional.

En entrevista con Rádio France Internacional, el jueves 2, el Presidente angoleño, abordado sobre el tema, dijo que «la presencia del ex Presidente Bozizé en Chad es el resultado de un trabajo realizado entre Angola, RCA y Chad en la época de Mariscal Idriss Déby».

João Lourenço añadió que Luanda y Ndjamena jugaron un papel importante en «convencer al presidente Bozizé ya buena parte de los grupos rebeldes para que depongan las armas».
“Chad también ha cumplido su parte, con el compromiso que asumió de recibir al presidente Bozizé en su territorio. Angola también ha cumplido su parte, pero está en territorio chadiano que ha cambiado de liderazgo y el liderazgo actual es libre de querer o no querer. para mantener a Bozizé en su territorio», dijo Lourenço que, preguntado si el ex presidente iría a Brazzaville o a Bissau, respondió que «Angola cumplió con su parte y de ahora en adelante lo seguimos».

Real Equatorial Guinea
Real Equatorial Guineahttps://realequatorialguinea.com/
Todas las noticias sobre Guinea Ecuatorial. Información, novedades, actualidad y última hora en Guinea Ecuatorial, África y Mundo con Revista Real Equatorial Guineal.

Reciente

Planificación analiza en Consejo Directivo el Informe Nacional Voluntario sobre los ODS y las inversiones de 2025

El Consejo Directivo del Ministerio de Planificación y Diversificación...

La CAF finalmente fija la fecha de la CAN Marruecos 2025

La Confederación Africana de Fútbol (CAF) ha confirmado hoy...

Chad: Un emisario del Presidente de Guinea Ecuatorial recibido por el Presidente Mahatmat Idriss Déby

El Ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Internacional y Diáspora...

Estamos en Youtube

Siguenos

5,490FansMe gusta
11,500SeguidoresSeguir
5,500SeguidoresSeguir