28.2 C
Malabo
InicioÁfricaLa CEDEAO impone sanciones a Mali por el retraso de las elecciones

La CEDEAO impone sanciones a Mali por el retraso de las elecciones

La Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) anunció este domingo las nuevas sanciones para Mali donde la junta militar que lidera el país rechazó organizar elecciones el próximo mes de febrero durante una cumbre extraordinaria celebrada en la capital de Ghana.

Los países de la CEDEAO decidieron imponer la congelación de las cuentas de los miembros de la junta militar maliense en los bancos regionales, la retirada de sus embajadores en Bamako y la suspensión de todas las transacciones comerciales con Mali, con la excepción de algunos productos básicos.

Esta semana las autoridades malienses pidieron una prórroga de hasta cuatro años para celebrar las próximas elecciones y restablecer el orden constitucional, solicitud que los miembros de la CEDEAO y su negociador, el expresidente nigeriano Goodluck Jonathan, rechazaron.

“Si bien somos conscientes de la compleja situación de ese país (Mali), estamos convencidos de que todas las reformas políticas, económicas y sociales destinadas a reconstruir Mali solo pueden llevarse a cabo por autoridades elegidas democráticamente”, recalcó el presidente de Burkina Faso, Christian Kabore, este domingo en una reunión previa.

La junta militar de Mali, dirigida por el coronel Assimi Goita -responsable de un golpe de estado en agosto de 2020 y un segundo el pasado mayo-, todavía no ha reaccionado a la decisión de la CEDEAO.

Mientras que Francia comparte con la CEDEAO la opinión de que Mali debe celebrar unos comicios en febrero, países como China, Rusia, Argelia y Marruecos apoyaron la postura de la junta militar maliense.

La CEDEAO ya había impuesto castigos financieros y restricciones de viaje a los miembros de la junta militar de Mali y sus familiares y pidió en diciembre a la comunidad internacional defender esas sanciones.

Mali está inmerso en una crisis de seguridad desde 2012 por la aparición de varios grupos yihadistas afiliados a Al Qaeda o el Estado Islámico, que aprovecharon la debilidad del Estado maliense para avanzar por el Sahel, y dos golpes de Estado en los últimos dos años.


Estos episodios de violencia han obligado a más de 400.000 personas a abandonar sus hogares y unos 5,9 millones de malienses necesitan ayuda humanitaria en la actualidad, según la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

spot_img

Siguenos

3,880FansMe gusta
2,551SeguidoresSeguir
1,081SeguidoresSeguir

No te pierdas

Articulos Relacionados