InicioÁfricaLos líderes de Estado de la CEDEAO aperturan su cumbre en Abuya...

Los líderes de Estado de la CEDEAO aperturan su cumbre en Abuya (Nigeria) con el golpismo encima de la mesa

Malí, Burkina Faso y Guinea serán el punto principal de la agenda de la 62 cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) que tiene lugar este domingo en Abuya, la capital de Nigeria, donde se discutirá el proceso de transición en estos tres países, unidos por el golpismo militar, y que se encuentran ahora mismo suspendidos de la organización.

Los mediadores de la organización presentarán a los mandatarios una evaluación actualizada de la situación en estos tres países y los pasos a seguir en el futuro de las relaciones con las respectivas juntas militares, marcadas por las fuertes protestas populares contra las sanciones impuestas por la CEDEAO, en su momento, contra ellas.

Estas evaluaciones contemplarán el estado actual de la transición de 24 meses en Guinea, las expectativas sobre el nuevo hombre fuerte de Burkina, el capitán Ibrahim Traoré, o el impacto de la presencia rusa en Malí y su relación con el jefe de la junta, el coronel Assimi Goitia, que mantiene a decenas de militares marfileños detenidos en Bamako desde hace cuatro meses.

«Mientras continúa el trabajo para restaurar el orden constitucional en Malí, Burkina Faso y Guinea, se tomarán medidas para detener el retroceso de la democracia en la región mediante la institución de un régimen más fuerte contra las prácticas anticorrupción», según la declaración de intenciones de la cumbre.

Este plan se resume en los llamados «Objetivos 4×4» para mejorar la paz y la seguridad frente al terrorismo, el yihadismo y la actividad criminal, así como profundizar la integración regional, la buena gobernanza y el desarrollo inclusivo y sostenible a través de «instituciones capaces y asociaciones equitativas».

Por lo que se refiere al resto de temas, la cumbre también será escenario de la toma de juramento del nuevo presidente de la Comisión de la CEDEAO, el gambiano Omar Alieu Touray, desde hoy al frente del principal órgano ejecutivo de la organización, y el comienzo de las obras de la nueva sede de la organización, un proyecto costeado por China y que costará, como mínimo, 30 millones de euros, informa Radio France Internationale (RFI).

Las obras serán inauguradas por el presidente nigeriano, Muhamadu Buhari, acompañado del presidente titular de la CEDEAO, Umaro Sissoco Embalo, para un edificio que ejercerá como triple sede de la Comisión, el Parlamento y el Tribunal de Justicia.

Reciente

Guinea Ecuatorial y Egipto conversan sobre varias áreas de cooperación en el sector salud

Durante la visita del Vicepresidente de la República de...

El Banco de Sangre de Bata en su reapertura dona al hospital regional sus primeras bolsas de sangre

Este martes 11 de junio se ha realizado la...

La Fiscalía de Medioambiente de Litoral denuncia a la empresa transportadora de lauril sulfato de sodio derramado en Bata

La Fiscalía de Medioambiente de Litoral ha decidido interponer...

Estamos en Youtube

Siguenos

5,490FansMe gusta
11,500SeguidoresSeguir
5,500SeguidoresSeguir