InicioÁfricaMarruecos alberga el IX Foro Mundial de la Alianza de las...

Marruecos alberga el IX Foro Mundial de la Alianza de las Civilizaciones

El evento, que se desarrolla en Fez, tiene como lema este año “Hacia una alianza de paz: Viviendo juntos como una sola humanidad”.

Ayer martes 22 del presente mes de noviembre, la ciudad de Fez era la protagonista en la Agenda de las Naciones Unidas al albergar la novena edición del Foro Mundial de la Alianza de Civilizaciones (UNAOC por sus siglas en inglés). Se trata del nombre del programa adoptado por las Naciones Unidas el 26 de abril de 2007, bajo la secretaría general de Ban Ki-moon, con el nombramiento de Jorge Sampaio como alto representante de las Naciones Unidas en la Alianza de las Civilizaciones. Desde febrero de 2019, el alto representante es el español Miguel Ángel Moratinos. Su sede central está ubicada en Nueva York.

La idea de crear este Foro fue propuesta por el entonces presidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero en la 59ª Asamblea General de la ONU, el 21 de septiembre de 2004. Aquella propuesta defendía una alianza entre Occidente y el mundo árabe y musulmán con el fin de combatir el terrorismo internacional por otro camino que no fuera el militar.

La alianza tiene entre sus objetivos: la cooperación antiterrorista, la corrección de desigualdades económicas y el diálogo cultural. Con éste propósito, La Asamblea General de Naciones Unidas aprobó el 10 de noviembre de 2009, por consenso y con el copatrocinio de 96 países, a iniciativa de España, la Resolución A64/L14 sobre la Alianza de Civilizaciones, en la que se expresó el apoyo formal y político de Naciones Unidas a la iniciativa, se reconoció el trabajo realizado y se animó a continuar su labor.

De este modo, el Reino Marruecos es el país elegido que acoje desde ayer hasta hoy, es decir, durante dos días de duración del foro, el devenir histórico de esta Alianza. El lema de este año es “Hacia una alianza de paz: Viviendo juntos como una sola humanidad”.

La novena edición de este Foro ha contado con la presencia de dignatarios africanos y del Secretario General de las Naciones Unidas António Guterres, quien indicó que: “Vengo a agradecer especialmente a Su Majestad Mohamed VI su compromiso personal y permanente en la defensa del diálogo, la tolerancia y la diversidad interreligiosos e interculturales como riqueza de nuestras sociedades y de nuestro mundo […] y acojo con beneplácito la juiciosa elección de Fez como un lugar de encuentro por su rica y secular historia. Fez es el lugar ideal para reunirse y reflexionar sobre el estado de nuestro mundo”.

Mientras que André Azoulay, en representación del Rey Mohamed VI, expresó la adhesión del Reino de Marruecos a este foro diciendo que “convenía que el foro mundial de la alianza de civilizaciones se realizara en suelo africano, ¿no es África la cuna de la humanidad, el crisol de civilizaciones, el reservorio de la juventud y la promesa del futuro?. Por todas estas razones y muchas otras, hemos querido que el lugar que hoy les acoge simbolice el doble sentido del encuentro tanto en su significado encarnado por Fez como en su alcance reflejado por África. Nos comprometemos a que este foro logre resultados concretos. . .“, ha indicado en la apertura de este Foro.

Indicar que el IX Foro Mundial de la Alianza de Civilizaciones de las Naciones Unidas se inaugura en un contexto marcado por el auge del extremismo, los horrores de la pandemia del Covid-19 y el cambio climático.

Fernando Abeso Edu Mbuy
Fernando Abeso Edu Mbuy
Periodista y Redactor en la Revista Real Equatorial Guinea

Últimas Noticias

Obiang Nguema Mbasogo tiende la mano al CPDS para escuchar sus propuestas

Un día antes de su investidura como Presidente de...

GETESA lanza una nueva reducción del precio de su paquete de internet para estas fiestas

La empresa de telefonía móvil GETESA ha puesto en...

Jaylen Smith, a los 18 años es el alcalde negro más joven de los Estados Unidos

Jaylen Smith, un adolescente de 18 años, se postuló...

Indonesia prohíbe el sexo fuera del matrimonio en un nuevo código penal aprobado por el parlamento

El parlamento de Indonesia aprobó por unanimidad este martes...
spot_img

Siguenos

4,530FansMe gusta
5,911SeguidoresSeguir
3,001SeguidoresSeguir
Contenido patrocinado