InicioÁfricaMás de 30 mujeres secuestradas por separatistas en Camerún

Más de 30 mujeres secuestradas por separatistas en Camerún

Las víctimas habían protagonizado una marcha contra los atropellos y las actividades criminales de esos grupos armados.

Revista Real EG
spot_img

Rebeldes independentistas secuestraron a «unas treinta» mujeres que manifestaban contra los abusos de esos grupos en el oeste de Camerún, teatro de un sangriento conflicto entre separatistas de la minoría anglófona y fuerzas de seguridad, informaron el martes (23.05.2023) las autoridades.

Las mujeres fueron torturadas y secuestradas el sábado por terroristas armados en el pueblo de Kedjom Keku, en la región del Noroeste de este país de África central, indicó en un comunicado la prefectura del departamento de Mezam.

El día anterior, las mujeres «de cierta edad» protagonizaron una «marcha pacífica (…) contra los atropellos y las actividades criminales de los terroristas», añadió el informe.

Secuestros y extorsiones

Los separatistas cobraban mensualidades a niños, mujeres y hombres, e imponían impuestos a las parejas antes de que se casaran y obligaban a las familias a pagar 1.000 dólares para enterrar a sus parientes.

Con frecuencia estos grupos armados practican secuestros de civiles por los que suelen pedir rescates, añadió.

Las autoridades llaman «terroristas» a los rebeldes armados que reclaman la independencia de las regiones del noroeste y del suroeste, pobladas principalmente por la minoría anglófona, que en su mayoría es francófono.
Un alto militar, que pidió el anonimato, confirmó el secuestro masivo de mujeres. «No las hemos encontrado aun», precisó.
La nación centroafricana está plagada de enfrentamientos desde que separatistas de habla inglesa lanzaron una rebelión en 2017, con el objetivo declarado de separarse de la zona dominada por la mayoría francófona y crear un Estado independiente de habla inglesa.

Feliciano Obiang AVA
Feliciano Obiang AVA
Periodista y Redactor en la Revista Real Equatorial Guinea