InicioÁfricaPeriodistas africanos debaten sobre la prevalencia del VIH/SIDA en África Occidental y...

Periodistas africanos debaten sobre la prevalencia del VIH/SIDA en África Occidental y Central

En el informe presentado, Guinea Ecuatorial presenta la mayor prevalencia, seguido de Congo donde se registra un número significativo de muertes por VIH -SIDA.

Revista Real EG

Después de lo publicado por la OMS hace meses atrás sobre la situación del VIH-SIDA en África Occidental y Central donde se determinó que Guinea Ecuatorial es uno de los países con más infectados, los periodistas africanos en la lucha contra el VIH-SIDA -REMAPSEN- realizan un foro que se está desarrollando en Dakar en los días 8, 9 y 10 de noviembre y presentan la situación de esta enfermedad infecto contagiosa.

Durante la jornada de apertura se ha presentado la ponencia relacionada a la situación general de la epidemia en África Central y Occidental, donde se ha confirmado que el VIH/SIDA sigue siendo una amenaza para la salud pública en las dos regiones, donde 5 millones de personas viven con el virus.

Según datos presentados, Guinea Ecuatorial es el país con mayor prevalencia, seguido de Congo, Guinea-Bissau y Camerún. Estos dos últimos han logrado una reducción significativa de nuevas infecciones por el VIH y muertes relacionadas con el SIDA entre 2010 y 2021, pero insuficiente para cumplir las metas establecidas para el año 2025.

Congo y Guinea Ecuatorial son los únicos dos países donde las nuevas infecciones y muertes por SIDA han aumentado durante la última década y existen razones de desigualdad de género significativa en la prevalencia e incidencia del VIH, particularmente entre los jóvenes de 15 y los 24 años.

La región de África Central y Occidental tiene el mayor número de mujeres embarazadas seropositivas que no están bajo tratamiento (43% a nivel mundial). La región representa más de un tercio de las nuevas infecciones verticales por el VIH a nivel mundial, y más del 60% de estas son de madres que no recibieron terapia antirretroviral durante el embarazo o la lactancia.

La región tiene la cobertura de ARV más baja entre los niños a nivel mundial (35%), y la cobertura entre los niños es mucho más baja que entre los adultos (82%), lo que resulta en un alto número de muertes por SIDA entre los niños. La prevalencia del VIH entre mujeres adultas (1,7%) es mayor que entre hombres adultos (0,9%).

Entre las mujeres adultas, la prevalencia supera el 5% en muchas áreas de Guinea Ecuatorial, Congo, Gabón y Camerún. Aunque las mujeres y las niñas constituyen el 49,8% de la población total de la región, constituyen el 63,4% (o 3,14 millones) de todas las PVVIH en WCA.

De 2010 a 2021, las nuevas infecciones por el VIH se han reducido en un 43 % y las muertes por SIDA en un 50 % en África Occidental y Central (pero aún lejos de los objetivos de 2025). Dos excepciones: Congo: +41% de muertes por sida y +56% de nuevas infecciones y Guinea Ecuatorial: +44% de muertes por SIDA y +29% de nuevos contagios.

Los 5 países más poblados representan el 74% de todas las personas que viven con el VIH en África Occidental y Central.

Países con la mayor prevalencia del VIH en África Occidental y Central

-Guinea Ecuatorial: 4,5%, -Congo : 2,36%,
-Guinea Bissau: 1,98%, y -Camerún: 1,84%,

Feliciano Obiang
Feliciano Obiang
Periodista y Redactor en la Revista Real Equatorial Guinea

Últimas Noticias

¡Marruecos hace historia!

Marruecos cumplió con sus deberes derrotando a Canadá y logró una brillante...

Guinea Ecuatorial prioriza los medios de pago digitales para impulsar el turismo en el país

En la tarde de jueves, 1 de diciembre, Milagrosa...

Mundial Qatar 2022: Irán mata a un joven que celebró la derrota ante Estados Unidos

Un joven murió a manos de las fuerzas de...

Obiang Nguema Mbasogo: “He sido elegido Presidente para todos los ecuatoguineanos, no de un distrito ni de una región”

La explanada de la Oficina Nacional del Partido Democrático...

Guinea Ecuatorial celebra el Día Mundial del SIDA con al menos 63 mil personas viviendo con el VIH-SIDA

Cada año, el 1 de diciembre se conmemora el...

El PDGE celebra su victoria y el CPDS no entiende por qué no ha sido votado en Añisok, pueblo natal de su líder

Diez días después de las elecciones y a pocos...
spot_img

Siguenos

4,530FansMe gusta
5,911SeguidoresSeguir
2,912SeguidoresSeguir
Contenido patrocinado