InicioÁfricaSenegal: una colisión entre dos autobuses deja al menos 40 muertos y...

Senegal: una colisión entre dos autobuses deja al menos 40 muertos y 85 heridos

Dos autobuses colisionaron en Kaffrine, Senegal, el 8 de enero de 2023, provocando un accidente mortal.

Revista Real EG

Un accidente de tráfico en el que se vieron implicados dos autobuses causó el domingo al menos 40 muertos y 85 heridos cerca de Kaffrine, localidad situada a unos 250 km al sureste de la capital, Dakar. El presidente Macky Sall declaró un periodo de luto nacional de tres días.

Es el accidente más mortífero de los últimos años en Senegal. Al menos 40 personas murieron y 85 resultaron heridas en una colisión entre dos autobuses, según informó el Gobierno el domingo 8 de enero. El presidente senegalés, Macky Sall, declaró un periodo de luto nacional de tres días.


El accidente tuvo lugar el sábado por la noche a las 3:15, hora local, cerca de la localidad de Kaffrine, a unos 250 km al sureste de la capital, Dakar, según un comunicado del Cuerpo Nacional de Bomberos.
Según el Gobierno, el choque frontal dejó al menos «40 muertos, 36 heridos graves y 49 heridos leves». Un informe previo de los bomberos y la Fiscalía afirmaba que 38 personas habían fallecido.

«Tras el grave accidente ocurrido hoy en Gniby (localidad en Kaffrine), que ha causado 40 muertos, decidí declarar un periodo de luto nacional de tres días a partir del 9 de enero», tuiteó Sall, quien acudió al lugar de los hechos, al igual que el primer ministro y varios otros miembros del Gabinete.
Necesidad de «medidas firmes en materia de seguridad vial».


El lunes se celebrará un consejo interministerial para «tomar medidas firmes en materia de seguridad vial y transporte público de pasajeros», declaró el jefe del Estado.


El fiscal de Kaolack (ciudad situada a unos 60 km de Gniby) dio detalles sobre la causa de la tragedia: «según los primeros elementos de la investigación (…), un autobús destinado al transporte público de pasajeros, tras el reventón de un neumático, se salió de su trayectoria antes de chocar frontalmente con otro autobús que venía en sentido contrario».
Las víctimas fueron trasladadas al hospital de Kaffrine, se retiraron los restos humanos de los autobuses y se reabrió la carretera al tráfico, según indicaron los bomberos. El gobernador y el prefecto acudieron al lugar.


El principal opositor senegalés, Ousmane Sonko, candidato a las elecciones presidenciales de 2024, pidió a las autoridades que «presten atención prioritaria» a la inseguridad vial, lo que describió como una «lacra con consecuencias humanas, sociales y económicas desastrosas para el país».
Accidentes viales frecuentes en África
Los accidentes de autobús son frecuentes en varios países africanos, debido al mal mantenimiento de los vehículos, al mal estado de las carreteras y también a los errores de conducción. Muchos automovilistas poseen permisos comprados a inspectores corruptos sin haber asistido a una escuela de formación. 


21 personas murieron el sábado por la noche en el este del continente en un accidente de autobús en la frontera entre Kenia y Uganda, informó el domingo la policía ugandesa. La mayoría de los muertos eran kenianos y ocho ugandeses. Según la policía, 49 personas resultaron heridas.
Según la investigación preliminar, el conductor perdió el control del vehículo por exceso de velocidad. 

El Gobierno ugandés prepara nuevas medidas para mejorar la seguridad vial tras el aumento de accidentes mortales durante las fiestas de fin de año. Según la policía ugandesa, en sólo tres días, del 30 de diciembre al 1 de enero, se registraron 104 accidentes de tráfico, que dejaron 35 muertos y 114 heridos.


La semana pasada, al menos 14 personas murieron en Costa de Marfil y 73 resultaron heridas en una colisión entre dos autobuses en la capital, Yamusukro, y 18 murieron en una colisión entre dos vehículos en el norte de Nigeria.
 

Feliciano Obiang AVA
Feliciano Obiang AVA
Periodista y Redactor en la Revista Real Equatorial Guinea

Reciente

El COGE y la Embajada de Francia en Malabo organizan una Semana Olímpica 2024

Bajo el lema “Muévete, descubre y aprende”, el Comité...

Los taekwondistas Verónica Mbang y Castro Akieme se proclaman campeones de la President’s Cup

Más de 200 taekwondistas se citaron este pasado fin...

África Central y Oeste necesitan más apoyo urgente para salvar a niños del VIH

En un seminario clave celebrado el viernes pasado, líderes...

La Embajada de la India en Guinea Ecuatorial celebra por adelantado el X aniversario del Día Internacional del Yoga

La comunidad de indios residentes en Guinea Ecuatorial ha...

Estamos en Youtube

Siguenos

5,490FansMe gusta
11,500SeguidoresSeguir
5,500SeguidoresSeguir