InicioÁfricaSesión de trabajo del Tribunal de Cuentas de la CEMAC en Chad...

Sesión de trabajo del Tribunal de Cuentas de la CEMAC en Chad con Mbasogo Kung al mando

Se han abordado cuestiones sobre las instituciones OCEAC y CIESPAC y se han debatido temas sobre el control y elaboración de un manual de procedimientos y aspectos sobre el artículo 70 del Estatuto de este Tribunal de Cuentas.

El Tribunal de Cuentas de la Comunidad Económica y Monetaria de África Central ha mantenido un encuentro en la capital de Chad bajo la moderación de su Presidenta, la ecuatoguineana Rosario Mbasogo Kung. En el encuentro, al menos 11 jueces de este Tribunal de Cuentas han estado presentes.

Durante el encuentro, los presentes han debatido varios asuntos relacionados al funcionamiento de este Órgano de control de la CEMAC y se han debatido puntos sujetos a las líneas marcadas por el artículo 70 del Estatuto de este Tribunal de Cuentas.

Los temas tratados han girado entorno a cuestiones relativas al plan de acción, el control y la verificación de cuentas, así como las cuestiones disciplinarias. Otro tema importante que Mbasogo Kung y compañía han abordado ha ido sobre la finalización de la elaboración del manual de procedimientos del reglamento interno del Tribunal. Un documento que permitirá al Tribunal de Cuentas responsabilizar a todos los actores jurídicos y financieros de este tribunal.

Asimismo, en el tintero de la reunión se ha hablado sobre las resoluciones en relación a las consultas solicitadas por la OCEAC, CIESPAC que son instituciones especializadas en cuestiones sobre endemias y pandemias en la CEMAC.

Como se ha indicado antes, los aspectos recogidos en el artículo 70 del Tribunal de Cuentas han sido la base de esta sesión de trabajo realizada por el tribunal hoy en Chad. Entre los puntos tratados se ha destacado en primer lugar el rechazo que ha hecho el Tribunal a una aclaración solicitada por el Parlamento de la CEMAC, ya que ésta solicitud fue emitida por el Secretario General de la Comisión de la CEMAC, siendo que no es el responsable principal de este Órgano comunitario.

También los reunidos han tenido tiempo de tratar el tema sobre la firma pendiente del Acuerdo Sede con la República de Chad.

Cabe señalar que el Tribunal de Cuentas de la CEMAC es una institución comunitaria de nueva creación. Se creó en el año 2009, pero se puso en marcha en el año 2019. Razón por la cual se sigue hasta ahora trabajando para su mejor funcionamiento.

Real Equatorial Guinea
Real Equatorial Guineahttps://realequatorialguinea.com/
Todas las noticias sobre Guinea Ecuatorial. Información, novedades, actualidad y última hora en Guinea Ecuatorial, África y Mundo con Revista Real Equatorial Guineal.
Contenido patrocinado