InicioCulturaDan comienzo las actividades de la feria del libro en Malabo

Dan comienzo las actividades de la feria del libro en Malabo

En esta tarde el Centro Cultural de España en Malabo ha albergado una primera mesa redonda como una de las primeras actividades de la celebración de la feria del Libro en Guinea Ecuatorial, el simposio ha contado con la presencia de varios escritores Ecuatoguineanos.

En la tarde noche de este martes 19 de abril se ha realizado la primera actividad de la programación de la Feria del libro en Guinea Ecuatorial, este primer acto ha sido la mesa redonda, la cual estuvo formada por cuatro escritores, Bonificio Manuel Nguema, Anita Hichatoicoto, Leoncio Marquez y Ballovera Francisco.

Los ponentes han presentado 4 temáticas diferentes al auditorio, la primera temática ha sido sobre las corrientes literarias en Guinea Ecuatorial, punto que ha sido desarrollado por Bonifacio Manuel, quien ha dado a conocer las distintas corrientes literarias que hay en el país y los autores más destacados en cada corriente. Entre las corrientes literarias Ecuatoguineanas se encuentran La ruptura, la corriente hispana o castellana, destacando autores como Donato Ndong Biyogo, Justo Bolekia Boleka, Juan Balboa Boneke, etc. La corriente Popular, en corriente destacan varios escritores de ellos tenemos a Maximiliano Nkua con la obra «Adjahadja» y a Trifonia Melibea. En la Corriente de los independientes, con autores que salen de la década de los 80 para hacer una literatura libre Dulin Ela Ela Asama, Guillermina Mokuy entre otros. Y la última corriente es la neoguineana, que viene hacer el renacimiento de la cooperacion Cultural de Guinea Ecuatorial con España.

La siguiente temática de la tarde la ha desarrollado Anita Hichatoicoto, quien ha hablado de la literatura escrita por mujeres ecuatoguineanas a la que ha definido como una literatura «desnuda», aludiendo a que no están siendo valoradas de la misma manera las escritoras del país en comparación con los escritores.

Ballovera Francisco ha mostrado su Indignación sobre el trabajo de los escritores ya que éste asegura que existe una clara ausencia de obras escritas por Ecuatoguineanos que traten sobre la educación de los jóvenes.

El último tema presentado ha sido la literatura de las nuevas voces, desarrollado por Leoncio Marquez, en esta temática se ha exaltado el trabajo que están realizando los jóvenes correspondientes de la generación de los 90 dándose a conocer a la mayoría de ellos desde el 2015, este grupo de escritores recoge temas como el amor, la política, las injusticias sociales, el hambre etc.

Se seguirá con las actividades en los próximos días cómo lo traza el calendario presentado por los organizadores de la feria, se prevé igualmente organizar otra Mesa redonda en el Centro Cultural Ecuatoguineano en Malabo, y se ha establecido un plazo para que los escritores que les interese puedan presentar sus libros en el CCEM, este miércoles se seguirá con el programa y le tocará a los centros educativos recibir orientaciones de ciertos escritores, y la última fase será el 23 del mes en curso día internacional del libro, en la plaza San Fernando de Ela Nguema.

Benjamin Engonga Ngui Eyang
Benjamin Engonga Ngui Eyang
Periodista y Redactor en la Revista Real Equatorial Guinea

Últimas Noticias

El pabellón de urgencias del Hospital de Malabo actualmente en obras

El pasado 28 de septiembre de 2022, el Hospital...

Guinea Ecuatorial y Congo firman un Memorando de Entendimiento para la seguridad energética

Hoy 2 de diciembre finaliza la V Conferencia y...

El desempleo en Sudáfrica sigue su descenso progresivo y se sitúa en 32,9 %

Se trata del tercer descenso consecutivo después de que...

Se detiene en Bata a un pastor por supuestos abusos sexuales a cinco chicos y por llevarse sus espermas

En la ciudad de Bata, capital económica del país,...

¡Marruecos hace historia!

Marruecos cumplió con sus deberes derrotando a Canadá y logró una brillante...
spot_img

Siguenos

4,530FansMe gusta
5,911SeguidoresSeguir
2,923SeguidoresSeguir
Contenido patrocinado