InicioCulturaDía de la Libertad de Prensa: “Todo intento de silenciar la voz...

Día de la Libertad de Prensa: “Todo intento de silenciar la voz de un periodista puede poner en peligro la estabilidad de un país”

“Periodismo bajo asedio digital” es el lema de este año 2022 y hemos podido recabar algunas opiniones de periodistas nacionales y ejecutivos de la ONU y UNESCO en relación a este Día.

Hoy 3 de mayo, el mundo celebra el Día internacional de la Libertad de Prensa. Fue proclamado en 1993 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, bajo la iniciativa de la Conferencia General de la UNESCO, con la idea de fomentar la libertad de prensa en el mundo. La fecha coincide con la instauración de la Declaración de Windhoek, establecida en un encuentro donde representantes de medios de comunicación africanos que participaban en un seminario organizado por la UNESCO en la capital de Namibia elaboraron un documento donde se recogían los principios de la libertad de prensa.

El lema de este año 2022 “Periodismo bajo asedio digital” que “pone de relieve las múltiples formas en que los recientes avances en la vigilancia, la inteligencia artificial y la recopilación de big data afectan al periodismo, la libertad de expresión y la privacidad; así como los ataques a los periodistas por medios digitales y las consecuencias de todo ello en la confianza del público en los canales de comunicación digitales”, publica la ONU.

Aprovechando la conmemoración de este día, desde el 2 hasta el 5 de mayo de 2022, la UNESCO y la República de Uruguay acogen la conferencia mundial anual del Día Mundial de la Libertad de Prensa en un formato híbrido en Punta del Este (Uruguay).

Guinea ecuatorial también conmemora este Día mediante la realización de varias actividades. El equipo de reporteros de este medio ha salido para conocer de primera mano las valoraciones de los profesionales del periodismo en el país sobre la libertad de prensa, la importancia de hacer buen uso de ella y la importancia de la actividad periodística en nuestra sociedad.

“Yo valoro la libertad de prensa como una filosofía de vida, en la cual los gobiernos permiten el gozo de las libertades a los profesionales en expresarse, y que la prensa pueda mover las informaciones de un lugar a otro con bastante objetividad sin que ninguna de ellas sufra la sombra de la comunicación, la libertad de prensa no hace referencia a que los gobiernos inviertan millones en los medios de comunicación, sino más bien, cuando nadie interviene ni antes ni después de una publicación que realiza la prensa”, aclaraba un licenciado en ciencias de la información y Director del Periódico “El Lector”, Bernardino Nze Biyoa.

Viene bien recordar que los estudiosos en la materia aluden que la independencia y el pluralismo de la prensa es un componente esencial de toda sociedad democrática. Además, la actividad periodística y los profesionales que se mueven en ella tienen un compromiso con la sociedad, por este motivo se aconseja hacer buen uso de esta libertad.

“La libertad de expresión o de prensa en sí  no es una libertad que tiene una connotación negativa, pero el uso que las personas han hecho de ella  ha dejado que se vea como tal, cuando se dice que la libertad de expresión tiene límites, evidentemente es porque algunos pueden pasarse de la raya, esta libertad no implica que uno ha de decir lo que quiere y como quiere, porque probablemente uno podría lesionar a otro y violar sus derechos”. Puntualizaba Mariano Nguema Esono, profesor de Ética y deontología periodística en la Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial.

El periodismo es considerado como el cuarto poder en las sociedades democráticas por la peculiaridad que presenta. Una buena actividad de prensa pone de manifiesto el nivel democrático de un país.

“La actividad periodística es uno de los elementos que acompaña el desarrollo sostenible de una sociedad, ayudando al mismo tiempo al establecimiento de la democracia. Muchas veces medimos la democracia de un país por el nivel de libertad que tiene la prensa o los límites impuestos, pero es indispensable hacer buen uso de esta libertad que se ofrece al periodista. Todo intento de silenciar la voz de un periodista puede poner en peligro la estabilidad de un país, porque la información siempre busca dónde salir. Pero sí, toda libertad tiene sus límites que no se deberían sobrepasar, sobre todo si afectan negativamente a la persona. Una libertad de prensa que es cada vez más complicada ejercerla correctamente ante las nuevas tecnologías digitales, las cuales debemos utilizar siempre para el progreso de la actividad periodística y evitar su uso para difundir falsas informaciones o para hacer daño en un mundo cada vez más globalizado que necesita de estas tecnologías para seguir avanzando”, afirmaba Milagrosa Ada Micha Abesó, Directora general del peródico digital y Revista Real Equatorial Guinea (RREG).

También varias ilustres personalidades de organismos internacionales se han pronunciado sobre este Día, destacando el mensaje de la Directora General de la UNESCO y del Secretario General de la ONU. “Todos debemos poner más de nuestra parte para afrontar los riesgos y aprovechar las oportunidades que surgen en la era digital. En este Día Mundial de la Libertad de Prensa, invito a los Estados Miembros, las empresas tecnológicas y la comunidad de los medios de comunicación, así como al resto de la sociedad civil, a unirse para crear una nueva configuración digital que proteja tanto al periodismo como a los periodistas”, indica Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO, con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa.

“En el Día Mundial de la Libertad de Prensa, honramos la labor esencial de los medios de comunicación de decir la verdad al poder, exponer las mentiras y construir instituciones y sociedades fuertes y resilientes. Hacemos un llamamiento a los Gobiernos, las organizaciones de medios de comunicación y las empresas tecnológicas de todo el mundo para que apoyen estos esfuerzos cruciales”, finalizaba Antonio Guterres, Secretario General de la ONU en su mensaje por el Día de la Libertad de Prensa .

El día de la libertad de prensa o de expresión involucra la libertad del ejercicio periodístico, por esta razón los profesionales de este medio deseamos un feliz Día de la Libertad de Prensa a todos los  periodistas y a los que hacen posible la buena actividad periodística.

Real Equatorial Guinea
Real Equatorial Guinea
Todas las noticias sobre Guinea Ecuatorial. Información, novedades, actualidad y última hora en Guinea Ecuatorial, África y Mundo con Revista Real Equatorial Guinea
Contenido patrocinado