InicioCulturaMaele, un icono olvidado por el tiempo

Maele, un icono olvidado por el tiempo

Muy poco eco se hizo del séptimo aniversario del fallecimiento del "rey del machacando" de Guinea Ecuatorial.

El viernes día primero de diciembre del 2017 era un día templado, húmedo, sin sol y con apariencia de lluvia, donde nuestro país Guinea Ecuatorial se quedó en luto tras recibir la triste noticia de que Martiniano Abaha Elé Ndoho, más conocido como «MAELE», había fallecido en una clínica de Madrid, España, después de luchar tanto tiempo contra una enfermedad que acabó su la esperanza de volver a su país, quién sabe si para componer un sencillo sobre la enfermedad que truncó su vida.

La noticia supuso una gota fría para todos los consumidores de su música, porque es sabido que Maele era «el ídolo de todos los ecuatoguineanos, el mejor con diferencia». Un artista que supo crear consenso entre las generaciones, las cuales estaban de acuerdo en considerarle el «rey del machacando».

La conmoción de su muerte traspasó fronteras. Los países de la subregión, como Gabon o Camerún, de Europa y América Latina enviaron sus condolencias al pueblo de Guinea Ecuatorial por la muerte de una voz única en la música nacional y regional.
E incluso, la pareja presidencial ecuatoguineana también fue abatida con esta triste noticia y desde el minuto uno hasta que Maele fue enterrado en su pueblo natal, acompañaron a la familia afligida.

El 13 de diciembre del año de su fallecimiento se llevó a cabo un homenaje póstumo institucional en el que se le otorgaron al artista las medallas de Comendador de la Orden de la Independencia. A dicho acto asistieron el Presidente de Guinea Ecuatorial Teodoro Obiang, la Primera Dama Constancia Mangué.

Maele, un icono olvidado por el tiempo

El Ministro de Cultura también envió a los familiares del Rey de Machacando un mensaje de condolencias. “Consternados por tan lamentable acontecimiento, todavía nos cuesta creerlo. No hay palabras suficientes para expresar lo que sentimos tras la recepción de esta devastadora noticia”, escribió Rufino Ndong Esono Nchama.

Ahora bien, sorprende que sólo siete años después de su muerte, el Ministerio de Cultura, Turismo y Promoción Artesanal no haya materializado alguna actividad para rememorar la figura del padre del ritmo machacando. Y por lo visto, Maelé también ya es una figura olvidada como lo es Eyi Muan Ndong (máxima figura de Nvet Oyeng), Luis Sorizo Sibacha (mentor de la música bubi), Maestro Esama Obiang (máxima figura del baile Ndong Mbá), entre otros.

Estas líneas escritas en este artículo solo son un recordatorio para que todos sepamos valorar y no olvidarnos de gente de nuestro país que ha destacado en diferentes ámbitos. Y como quiere pasar con MAELE, no debemos dejar en el olvido a artistas internacionales como él que fue y sigue siendo embajador de nuestro país a través del mundo con lo mejor que sabía hacer, la música, porque ella nunca muere y donde sea que estemos podemos seguir escuchando títulos inolvidables suyos como «Chabeli», «Saele», «Engong», «Chica ane mbeng», entre otros.

Biografía y recorrido musical de MAELE

Martiniano Abaga Elé Ndoho, más conocido como Maelé nació en Bata el 5 de julio de 1958 y falleció en Madrid, España, el 1 de diciembre de 2017. Fue un cantante y político. Era considerado una de las figuras más importantes del rock en Guinea Ecuatorial. Gran parte de sus canciones estaban escritas en el idioma fang.

Inició su carrera en 1976. Sus primeros éxitos fueron Make mayi papá Mañe Ela, Maelé, ñongma, Evom nguan, Awom bindeglé y Cuna de la Revolución. Uno de sus más grandes éxitos fue el tema Wa ñeb a Edjoé, papá Mesié Nguema Biyogo, una canción de alabanza al dictador Francisco Macías Nguema. Con esta canción ganó el Festival de Música de Bata en 1977.

A continuación, publicó sus éxitos Amigo y Bekuiñ balogh otong. Las emisoras Radio Bata y Radio Malabo le dieron un considerable espacio. Pronto adquirió también fama en países vecinos como Gabón y Camerún.

En julio de 1978, Maelé representó a Guinea Ecuatorial en el Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, celebrado en La Habana, Cuba. Al regresar a su nuestro país, lanzó el tema Edjam bingayen à Cuba.

En 1983, Maelé viajó a Francia y grabó su primer long play titulado Evom Nguan, que contó con los arreglos de Toto Guillaume y Aladji Touré y los éxitos Andeme Ela, Bong ye o Kie-Ntem y Ayong. El álbum fue un gran éxito. En 1987, publica el tema Chabeli y en 1989 el tema Abom.

Después de establecerse a principios de los años noventa en Madrid, donde publica el tema Engong, finalmente regresa a Guinea Ecuatorial entre 1995 y 1996, y se vuelve partidario uniéndose al gubernamental Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE), siendo nombrado delegado regional del Ministerio de Cultura en Bata y después responsable distrital del PDGE en el mismo distrito. Sin dejar su carrera como artista, publica canciones donde muestra su lealtad al gobierno, como PDGE Ane Nkobo Nfé. En abril de 2012, el artista fue elegido miembro del Consejo Nacional del PDGE.

Con la salud deteriorada, en 2013 Maelé se volvió a establecer en Madrid para acceder a tratamiento médico, siendo financiado por el gobierno ecuatoguineano. Durante su estancia en la capital española siguió dedicándose a la música.
Maelé falleció el 1 de diciembre de 2017 en Madrid.

El 13 de diciembre se llevó a cabo un homenaje póstumo institucional en el que se le otorgaron al artista las medallas de Comendador de la Orden de la Independencia. A dicho acto asistieron el Presidente de Guinea Ecuatorial Teodoro Obiang, la Primera Dama Constancia Mangué y el Primer ministro Francisco Pascual Obama Asue.

Benjamin Engonga Ngui Eyang
Benjamin Engonga Ngui Eyang
Periodista y Redactor en la Revista Real Equatorial Guinea

Últimas Noticias

Un choque brutal de camiones en Nigeria deja un total de 20 muertos

En el centro comercial de Nigeria, Lagos, un camión...

Estados Unidos apertura un nuevo espacio de actividades en Malabo

El viernes 27 de enero, la Embajada de Estados...

El Dvo. Mongomo golea en su estreno a Estrella del Futuro y se posiciona como líder provisional de la Liga Nacional

La Liga Nacional de Fútbol Masculino correspondiente a la...

Se inaugura el primer internado militar de Guinea Ecuatorial

Este domingo 29 de enero se ha realizado la...

Llega a Malabo el tercer lote de productos alimenticios procedentes de Serbia

En este fin de semana ha llegado a Malabo...
spot_img

Siguenos

4,530FansMe gusta
5,911SeguidoresSeguir
3,674SeguidoresSeguir
Contenido patrocinado