InicioCulturaMaría Concepción Balboa Buika, galardonada en España con la Medalla de Oro...

María Concepción Balboa Buika, galardonada en España con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes

Así lo ha aprobado el Consejo de Ministros de España, a propuesta del Ministro español de Cultura y Deporte.

María Concepción Balboa Buika, más conocida como Concha Buika, es una de las 33 personalidades del ámbito de la cultura que ha sido distinguida en España con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2022. Así lo aprobó el 27 de diciembre el Consejo de Ministros de España, a propuesta del Ministro español de Cultura y Deporte Miquel Iceta.

A parte de Concha Buika, también entre los que galardonados se encuentran la Academia de España en Roma, el pintor Augusto Ferrer-Dalmau, el actor Karra Elejalde, el arquitecto Patxi Mangado, la escritora Rosa Montero, la cantante María Jimenez, el productor musical Gay Mercader, el cantante Victor Manuel y, a título póstumo, el gestor cultural y exministro José Guirao.

El galardón que se ha otorgado a Concha Buika distingue a las personas y entidades que hayan destacado en el campo de la creación artística y cultural o hayan prestado notorios servicios en el fomento, desarrollo o difusión del arte y la cultura o en la conservación del patrimonio artístico.

Breve información de Concha Buika:

María Concepción Balboa Buika, conocida como Concha Buika o Buika, nació en Palma de Mallorca, 11 de mayo de 1972. Sus padres son Juan Balboa Boneke y Honorina Buika de origen ecuatoguineano. Posee también la nacionalidad española.

Concha Buika lanzó en el año 2001 su primer disco ‘Mestizüo’, un álbum que va desde el jazz al soul hasta llegar al flamenco. Después llegaría ‘Buika’ en 2005 y la trilogía ‘Mi niña Lola’ en 2006, con la que consiguió el Disco de Oro. Publicó ‘Niña de Fuego’ en 2008 y con ‘El último trago’ en 2009 rindió un homenaje a Chavela Vargas en su 90 cumpleaños, consiguiendo en 2010 un Grammy Latino al Mejor Álbum Tradicional Tropical.

Concha Buika ha colaborado en proyectos cinematográficos, poniendo voz a bandas sonoras como en ‘La piel que habito’ del director español Almodóvar.

En 2013 estrenó su primera película como productora, ‘De la Soledad al Infierno’, basada en un cuento de su libro ‘A los que amaron a mujeres difíciles y acabaron por soltarse’. Ha publicado una docena de álbumes y ha trabajado con infinidad de artistas, entre ellos Niño Josele, Maritza, Bebo & Chucho Valdés, Luz Casal, José Luis Perales, Seal, Armando Manzanero, Nelly Furtado o Javier Limón.

Real Equatorial Guinea
Real Equatorial Guineahttps://realequatorialguinea.com/
Todas las noticias sobre Guinea Ecuatorial. Información, novedades, actualidad y última hora en Guinea Ecuatorial, África y Mundo con Revista Real Equatorial Guineal.

Últimas Noticias

Alerta sobre cuentas e informaciones falsas en redes sociales a nombre del Ministerio de Hacienda de Guinea Ecuatorial

El Ministerio de Hacienda, Economía y Planificación ha dado...

Alerta sobre cuentas e informaciones falsas en redes sociales a nombre del Ministerio de Hacienda de Guinea Ecuatorial

El Ministerio de Hacienda, Economía y Planificación ha dado...

Se crea la cartera de Diversificación Económica que liderará Gabriel Mbaga Obiang Lima

Gabriel Mbaga Obiang Lima deja el Ministerio de Minas...

De Director General de GEPetrol a nuevo Ministro de Minas e Hidrocarburos

Antonio Oburu Ondó es el nuevo Ministerio de Minas...

El Gabinete Civil de Su Excelencia vuelve a tener un Ministro en la persona de Job Obiang Esono Mbengono

Job Obiang Esono Mbengono, ha sido nombrado junto a...
spot_img

Siguenos

4,530FansMe gusta
5,911SeguidoresSeguir
3,709SeguidoresSeguir
Contenido patrocinado