InicioCulturaMaximiliano Nkogo reivindica la identidad ecuatoguineana con su obra “De Bata a...

Maximiliano Nkogo reivindica la identidad ecuatoguineana con su obra “De Bata a Evinayong en coche de línea”

El autor de la famosa novela “Nambula” publica su quinta obra. Se trata de una historia breve, hilarante y mordaz que, como señalaron los ponentes, permite una lectura rápida y amena.

Con ocasión a la Semana del Libro, Maximiliano Nkogo ha aprovechado este tiempo para publicar la reedición corregida y ampliada del relato de la obra “De Bata a Evinayong en coche de línea”. Durante el acto de presentación de esta abora el le ha asistido el editor de la obra Eyi Nguema Mangué y el filólogo y periodista Alberto Esparza. El autor de la famosa novela “Nambula” publica su quinta obra, la cual fue seleccionada en el Certamen Literario 12 de octubre, Día de la Hispanidad del año 2019, organizado por los Centros Culturales de España en Malabo y Bata. Se trata de una historia breve, hilarante y mordaz que, como señalaron los ponentes, permite una lectura rápida y amena.

Esta nueva publicación del autor de «Nambula» y otras obras cuenta el trayecto que un profesor del colegio Carlos Lwanga realiza desde Bata hasta su pueblo natal Evinayong. El viaje, repleto de peripecias y contratiempos, sirve al autor de pretexto para construir una aguda crítica social a través del estilo personal tan propio que lo caracteriza: un tono satírico, ácido e irónico con el que arrancará las carcajadas del lector más impasible.

El editor de la obra, Eyi Nguema Mangue (izd.), el filólogo Alberto Esparza (centro) y el escritor Maximiliano Nkogo Esono (derecha) durante la presentación del libro.

El texto, como apuntó Alberto Esparza durante la presentación, está impregnado de un realismo mágico en el que los acontecimientos más extraordinarios se narran con la naturalidad de lo que forma parte del día a día. Todo con el propósito e hilar una refinada crítica al mundo, en apariencia normal, pero colmado de contradicciones y desigualdades, que rodea al protagonista.

Asimismo, Nkogo Esono introduce en su obra reflexiones de un hondo calado social y reivindica la identidad ecuatoguineana a través de la historia, también contada durante la presentación del libro, de la fundación de Evinayong. A juicio del escritor, el topónimo habitualmente utilizado para referirse a la ciudad, Evín-ayong (“la tribu de la envidia”), constituye un error histórico que proyecta un sentido negativo y pervierte del verdadero origen etimológico de la palabra que, según el autor, es Évin-ayong, es decir, la “tribu de la serpiente negra”, un animal muy presente en los relatos sobre la fundación del pueblo.

Sus acompañantes en la presentación han dejado claro que  la importancia de que un nombre de referencia en las letras ecuatoguineanas publique con una editorial local y emergente como ‘Ediciones Esangui’ y ponga fin a la paradoja de que los escritores de Guinea Ecuatorial hayan sido a menudo más leídos y distribuidos en el extranjero que en su propia tierra.

Fernando Abeso Edu Mbuy
Fernando Abeso Edu Mbuy
Periodista y Redactor en la Revista Real Equatorial Guinea

Reciente

Inician los trabajos de reforestación en la ciudad de Bata

Después de que el 4 junio se hiciera oficial...

El Estado de Gabón se asocia con Rusia para el transporte de petróleo en violación de las sanciones

Las autoridades rusas dependen cada vez más de petroleros...

Corisco ya cuenta con una célula de ejecución de pesca artesanal

Después de que semanas atrás el Ministerio de Pesca...

Estamos en Youtube

Siguenos

5,490FansMe gusta
11,500SeguidoresSeguir
5,500SeguidoresSeguir