InicioDeportesBaney pierde a Laureano Sapa Itoji, leyenda del fútbol colonial

Baney pierde a Laureano Sapa Itoji, leyenda del fútbol colonial

El apodado "El Flexible Aladino" ha fallecido a los 89 años. Exguardameta del ya extinguido equipo Santa Isabel Juvenil de Malabo y exdelegado de deportes de Baney en la década de los 80.

El distrito de Baney ha perdido a una de las leyendas del fútbol de esta localidad y de nuestro país Guinea Ecuatorial. Se trata de Laureano Sapa Itiji, apodado “el Flexible Aladino” por sus paradas durante los partidos, ha fallecido a los 89 años de vida en su residencia oficial de Baney.

Según datos recibidos por esta redacción, el Flexible Aladino en su etapa como jugador defendió las camisetas de varios equipos del país , tales como el Covadonga, Español de Baney con el que jugó la segunda división de la Liga Nacional de Fútbol, Real Baney. De igual modo jugó en el conjunto Santa Isabel Juvenil donde se retiró en la temporada 1969-1970.

De entre todos los partidos que llegó a jugar Sapa Itoji se destaca el jugado en el año1957 en el estadio La Paz de Malabo, donde el Santa Isabel Juvenil de Guinea Ecuatorial se enfrentaba al Eringduray de la República de Camerún. En este encuentro el público pasó a apodarle “Capitán Maravilla”, gracias a su flamante actuación que permitió acabar el partido con un empate a cero goles.

En el año 1970, debido a una lesión en la clavícula de la mano izquierda, se vio obligado a retirarse de los terrenos de juego. Pese a colgar las botas no se alejó del fútbol. Cursó estudios en el Colegio Arbitral de Malabo, obteniendo la licencia federativa de árbitro de primera división años después, además de ser el primer delegado de deportes del distrito de Baney.

Los familiares, amigos, así como todos los baneinos y seguidores de nuestro fútbol le desean un feliz descanso a su compatriota que tanta alegría dio a la localidad de Baney cuando el fútbol nacional estaba resurgiendo y en los momentos donde representar a tu pueblo o distrito en cualquier equipo era una auténtica locura y orgullo.

Es de indicar que Laureano Sapa Itoji nació el 27 de diciembre del año 1933 en Baney y fallece en el mismo lugar este 2 de septiembre.

Benjamin Engonga Ngui Eyang
Benjamin Engonga Ngui Eyang
Periodista y Redactor en la Revista Real Equatorial Guinea

Últimas Noticias

¡Marruecos hace historia!

Marruecos cumplió con sus deberes derrotando a Canadá y logró una brillante...

Guinea Ecuatorial prioriza los medios de pago digitales para impulsar el turismo en el país

En la tarde de jueves, 1 de diciembre, Milagrosa...

Mundial Qatar 2022: Irán mata a un joven que celebró la derrota ante Estados Unidos

Un joven murió a manos de las fuerzas de...

Obiang Nguema Mbasogo: “He sido elegido Presidente para todos los ecuatoguineanos, no de un distrito ni de una región”

La explanada de la Oficina Nacional del Partido Democrático...

Guinea Ecuatorial celebra el Día Mundial del SIDA con al menos 63 mil personas viviendo con el VIH-SIDA

Cada año, el 1 de diciembre se conmemora el...

El PDGE celebra su victoria y el CPDS no entiende por qué no ha sido votado en Añisok, pueblo natal de su líder

Diez días después de las elecciones y a pocos...
spot_img

Siguenos

4,530FansMe gusta
5,911SeguidoresSeguir
2,912SeguidoresSeguir
Contenido patrocinado