InicioDeportesCOGE genera confianza y pasión con el lanzamiento de la primera edición...

COGE genera confianza y pasión con el lanzamiento de la primera edición de la Feria Deportiva de Guinea Ecuatorial

El paseo marítimo de Malabo acoge del 9 a 10 de septiembre la primera edición de este evento. Este mismo evento deportivo se hará en Bata del 24 al 25 del mismo mes.

Este viernes, 09 de septiembre, se han encendido las luces que han marcado el inicio de la celebración de la primera edición de Feria Deportiva promovida por la nueva Junta del Comité Olímpico de Guinea Ecuatorial (COGE), bajo con la supervisión del Ejecutivo de Malabo a través del Ministerio de Educación, Enseñanza Universitaria y Deportes.

Durante la apertura de este evento, desde el palco de honor, el Presidente del COGE Alejandro Martín Owono Evuna estaba acompañado del Secretario de Estado de Juventud y Deportes, Patricio Bakale Mba, el Gobernador de Bioko Norte, entre otras autoridades.

Antes de arrancar con el elenco de actividades diseñadas en esta primera jornada, la organización guardó un emotivo minuto de silencio en memoria de todos los deportistas y actores del sector deportivo nacional e internacional fallecidos en los últimos años.


Tras este detalle, que fue acompañado posteriormente con varios aplausos, el coordinador general de la Primera Edición de la Feria Deportiva, Benjamín, pasó a la tribuna para detallar a los presentes cómo nace este proyecto y los beneficios que persigue el COGE con el mismo. Igualmente, felicitó al Gobierno de Malabo por su total apoyo, así como a las empresas nacionales y extranjeras que han contribuido para la realización de este proyecto deportivo.

Por su parte, Alejandro Martín Owono Evuna, en su calidad de máximo exponente del Comité Olímpico de Guinea Ecuatorial, luego de indicar que esta es una oportunidad para todas las modalidades deportivas para exhibirse ante la población, ante los empresarios y así poder captar y registrar más atletas. Esta idea también está enfocada en la necesidad de combatir con la delincuencia. A nivel de su institución, Owono Evuna ha dicho que “el éxito de esta primera Feria Deportiva será un estímulo para que sigamos materializando los diferentes proyectos diseñados por nuestra junta”.

El discurso del Secretario de Estado de Juventud y Deporte Patricio Bakale Mbá Medja marcó la apertura oficial de esta feria que se organiza del 09 al 10 de septiembre en el Paseo Marítimo de Malabo.

Tras agotar el ciclo de las ponencias y alocuciones, el palco de honor integrado por la Junta Directiva del COGE, miembros del Gobierno, invitados de honor y empresarios, procedieron a la visita de los más de 50 stand expuestos por las diversas federaciones legalizadas en nuestro país.

Reacciones del público y ciertos actores deportivos

“Para ser sincero, llevo mucho tiempo metido en el campo del deporte en este país y nunca había visto algo igual. A nuestra federación de Natación nos ha venido como anillo al dedo esta feria para poder exponer al público las diferentes medallas y marcas superadas en las competiciones internacionales e incluso mucha gente se ha sorprendido con nuestra historia”, indicó el presidente de la FENA, Antonio Andomo Andomo.

Durante esta primera jornada, el público también tuvo la oportunidad de adquirir algún que otro producto. “Hoy ha sido el primer día y sólo he podido comprar a mi hija un traje de natación y a mi hijo unas bolas de tenis y unas raquetas, mañana si todo marcha bien vendré a buscar a mi marido alguna camiseta original del Nzalang”, dijo Mercedes Angué, una de las visitantes.

Conviene remarcar que durante la jornada de apertura, la población malabeña ha tenido la oportunidad de disfrutar de grandes exhibiciones de atletas y deportistas, de los productos de las diferentes modalidades deportivas, así como ver en vivo y en directo las actuaciones musicales de grandes artistas nacionales como King Dues, Catrina Moet, Youry Guerrero o Mr. Mouch, entre otros.

Según los organizadores, este mismo evento deportivo será materializado en la ciudad de Bata del 24 al 25 de este mismo mes de septiembre.

Benjamin Engonga Ngui Eyang
Benjamin Engonga Ngui Eyanghttp://djibloho.benjamin25@gmail.com
Periodista y Redactor en la Revista Real Equatorial Guinea desde el año 2021. Ha trabajado como redactor para el periódico digital Ahora EG, es editor para la revista deportiva huella Deportiva, trabajó como Director para el periódico El Camino, redactó en la revista Agenda Cultural, Director de Comunicación de la Federación de Prensa Deportiva de Guinea Ecuatorial y del equipo Malabo Kings...además es analista deportivo para el progrma Deportes en TVGE.