29.4 C
Malabo
InicioDestacadoExclusivaEl Presidente de la FEGUIFUT responde a las múltiples acusaciones de fraude...

El Presidente de la FEGUIFUT responde a las múltiples acusaciones de fraude hacia su persona

Entrevista a Gustavo Ndong Edu Akumu, presidente de la Federación Ecuatoguineana de Fútbol (FEGUIFUT).

En el mediodía de este martes, 2 de febrero, Gustavo Ndong Edu Akumu, Presidente de la FEGUIFUT, ha ofrecido una exclusiva a la revista Real Equatorial Guinea, donde ha dejado claro que Juan Michá ya es oficialmente Seleccionador del Nzalang Nacional.

De igual manera ha señalado que ya no dependen de los decretos del Gobierno para la contención del Covid-19 para iniciar la liga, dado que están trabajando en un protocolo juntamente con los ministerios de Sanidad y Educación, Enseñanza y Deportes; por lo que si terminan con el diseño, arrancarían de inmediato con el campeonato liguero.

El Presidente de la FEGUIFUT también ha respondido a las acusaciones de supuesta corrupción en el seno de la institución que dirige, así como su candidatura en el seno de la máxima institución futbolística del mundo, FIFA.

¿Podría decirnos en qué cargo usted se ha presentado en la FIFA y cuáles podrían ser los beneficios para Guinea Ecuatorial?

Se había publicado los cargos para el Consejo de la FIFA para que cualquier presidente de una federación o cualquier miembro de la FIFA pueda postularse, y yo postulé al puesto. Se ha hecho una terna a nivel interno para mirar qué expediente ha presentado cada uno y cómo es la misma persona. Entonces al aprobar los expedientes que participarán en las elecciones, ahí salió mi nombre. Es un cargo que estoy postulando y que aportaría mucho a Guinea Ecuatorial y a nuestro fútbol a nivel de las infraestructuras deportivas y de las competiciones de jóvenes, entre otras ventajas.

Juan Michá señaló que “cubrir dos partidos más no podrá ser, debe haber un contrato sobre mesa”. ¿Hasta qué nivel ya están con su contratación?

Tras jugar y ganar los dos partidos ante Libia. La Junta Ejecutiva de la FEGUIFUT se reunió y hemos tomamos la decisión que tiene que seguir Michá, pero ya no como interino sino como Seleccionador del Nzalang Nacional, y tenemos casi un contrato ya estampado con las rubricas.

No existe un contrato fraudulento, existe un contrato legal con un seleccionador

“Un contrato fraudulento destapa un posible desvió de más de 500 millones de francos CFA en la FEGUIFUT desde el año 2018”. ¿Qué puede decirnos respecto a estas acusaciones de supuesta corrupción en su institución?

Para que un medio diga que hay un contrato fraudulento, significa que habrá visto el verdadero contrato y el fraudulento que se pagaba. Por tanto, nosotros no podemos vivir de los rumores de los periodistas o la falta de información.

No existe un contrato fraudulento, existe un contrato legal con un seleccionador firmado por las partes y el Gobierno ha estado pagando 17 millones al entrenador. El entrenador recibe su remuneración y el resto de dinero se paga al resto del cuadro técnico que vive aquí en Malabo.

¿Cómo es el proceso de pago al seleccionador y a su cuadro técnico?

El dinero nadie lo coge en la mano. El dinero se ingresa en la cuenta desde la tesorería. No en la cuenta de la FEGUIFUT, sino directamente a la cuenta del empleado. Dentro de su contrato ponía que recibiría su salario y el resto del dinero se pagaría al cuadro técnico. El dinero se ingresaba en la cuenta del entrenador titular, Jean Paul.

La FEGUIFUT está elaborando un protocolo que permitirá jugar la liga

¿Este año habrá liga a sabiendas que el ministerio de Sanidad sigue reportando casos de COVID en el país?

Nosotros habíamos comunicado que la liga empezaría el día 9 de enero. Antes del 9, el Gobierno sancionó un decreto y hemos respetado este decreto. Aplazamos la liga para el 16 de enero, pero se volvió a prolongar el decreto, lo que hizo aplazar por segunda vez la liga nacional.

Ahora estamos trabajando con el ministerio de Sanidad y el ministerio de Educación, Enseñanza Universitaria y Deportes, para que al menos podamos tener la aprobación de la comisión de vigilancia del COVID dependiente del ministerio de Sanidad. Al aprobar este protocolo, lo mandaríamos a todos los equipos y empezar la liga. Es decir, ya no dependemos netamente de los decretos por si siguen en vigor. Se tiene que jugar la liga y estamos trabajando en un protocolo.

En una rueda de prensa, usted manifestó que la FEGUIFUT ya tiene contratada una clínica especializada en temas de pruebas de PCR. ¿Cuál de las tantas y porqué hasta ahora no se está haciendo?

Se dijo que ya tenemos una clínica pero no significa que ella haría los PCR. Simplemente es un contrato que tiene con la federación para llevar el tema del protocolo. Dentro del protocolo, si el ministerio de Sanidad dice que hay que hacer los PCR a todos los jugadores, ya sea 48 horas antes del partido, la clínica se encargaría de realizar dichas pruebas a los equipos.

Cuando empiece la liga, se verá exactamente con qué clínica hemos hecho el contrato. Existen unos pagos que hemos realizado y el nombre de la clínica será puesta a conocimiento del público.

Hay falta de voluntad por parte de los equipos en empezar la liga

¿Cómo Presidente de la FEGUIFUT, cómo interpreta la actuación de los clubes federados?

Hay una falta de voluntad de parte de los equipos en empezar la liga. Pueda que hay otras cosas que tienen por debajo en no empezar la liga, por tanto cuando terminemos con el protocolo, nosotros vamos a empezar la liga. Si siguen que quieren reunirse con el Vicepresidente, están libres, él ya está aquí en Malabo. Lleva dos semanas desde que pasó esta reunión y no vemos ninguna convocatoria.

Yo pienso que cuando se dé el inicio de la liga es cuándo volverán a decir que quieren reunirse con el Presidente y el Vicepresidente. Es una forma de no querer jugar la liga. Pero los que van a querer, van a jugar.

Los presidentes de los clubes están bloqueando la liga

¿Algún mensaje para los clubes y para la población?

Para los equipos, decirles que son miembros de la FEGUIFUT y la Junta Ejecutiva estamos dispuestos a responder, charlar y aclarar cualquier situación. Pero el balón tiene que rodar en los estadios.

No solamente perjudica a sus equipos sino también perjudica a la estructura interna de la selección, porque si no hay competición, cómo vamos a ganar en con la selección; ahora cuando se traiga a gente de la tercera división que sí compiten en Europa, dirán que no se ha querido coger a los locales.

No se coge a los locales porque no hay liga, sus presidentes están bloqueando que no haya liga, por tanto, un entrenador no puede coger a un jugador que no compite.

A la población y a la afición decirles que hay problemas en todo momento, las aguas calientes pasan y luego las cosas vuelven a la normalidad y es lo que nosotros estamos mirando.

spot_img

Siguenos

3,880FansMe gusta
2,551SeguidoresSeguir
909SeguidoresSeguir

No te pierdas

Articulos Relacionados