25.6 C
Malabo
InicioDestacadoJuan Michá habla con el periódico español 'Marca': "En África hay mucho...

Juan Michá habla con el periódico español ‘Marca’: “En África hay mucho talento que se pierde por la falta de oportunidades o la preferencia al técnico europeo”

Éstas han sido una de las palabras impactantes que ha dicho el seleccionador ecuatoguineano Juan Michá durante una entrevista con el periódico español 'Marca'.

Después de que Guinea Ecuatorial hiciera desaparecer a los ‘Zorros del desierto’ de Argelia acabando así con su récord de imbatibilidad de 35 partidos sin perder (octubre 2018) conquistó todas las portadas de los medios deportivos internacionales donde hicieron eco esta victoria histórica de la selección de Guinea Ecuatorial.

De esta manera, el periódico español ‘Marca’ no sólo se limitó en la publicación que hizo en su periódico después del partido con el titulazo “El ‘bombazo’ de la Copa África: Guinea Ecuatorial deja a la campeona contra las cuerdas” sino que también se acercaron al seleccionador ecuatoguineano Juan Micha para conocer de cerca su experiencia, sus objetivos y toda su trayectoria con el fútbol ecuatoguineano, quien afirmó que” “Somos la reivindicación del talento africano”

Juan Michá que conoce como nadie el funcionamiento del fútbol ecuatoguineano cuenta al periódico español que, ha pasado por casi todos los estamentos de su dirección deportiva. “Yo empecé como asistente en la sub 20 femenina de Guinea Ecuatorial, compaginándola en ocasiones con la sub 17. De ahí pasamos a la Absoluta junto con Esteban Becker y logramos llegar hasta semifinales de la CAN 2015. En 2017 nos echaron, pero al pasar la pandemia en Guinea Ecuatorial me ofrecieron ser seleccionador sub 17 y, 10 días antes del partido contra Libia asumí, como interino, el mando de la Absoluta”.

“Ha sido un orgullo lograr esto siendo un técnico ecuatoguineano”, repite una y otra vez un técnico que no duda en señalar uno de los ‘clasicos’ problemas para el desarrollo de entrenadores africanos: el propio fútbol africano desprestigia el talento local en favor de técnicos europeos. “Los entrenadores africanos merecemos las mismas oportunidades, o más, que los europeos en cuanto a fútbol africano. Aquí hay mucho talento que se pierde por la falta de oportunidades o la preferencia al ‘técnico europeo’. De hecho, al principio cuando asumo como interino de la selección, no parecia que la Federación confiara mucho en mí. Con trabajo, pude ganarme el contrato y han llegado los éxitos, ha sido una reivindicación del talento africano”, confiesa Micha a ‘Marca’

La ‘machada’ de Guinea Ecuatorial que enamoró a África

En todas las quinielas previas al inicio de la CAN 2021, aparecían dos selecciones como grandes favoritas: Senegal y Argelia, las dos finalistas de 2019 y que han mantenido su bloque, formado por super estrellas europeas. Los ‘Zorros del desierto’, además, tenían el aliciente de hacer historia en Camerún: si acababan la fase de grupos invictos, igualarían el hito histórico de la Italia de Mancini como selección con más partidos seguidos sin perder:

Los de Belmadi lo han dejado en 35. ¿La ‘culpable’? Guinea Ecuatorial.


Los jugadores de Guinea Ecuatorial, tras el triunfo ante Argelia

“No sé cómo explicar lo que sentí cuando ganamos a Argelia. Fue un honor muy grande hacerlo con esta selección. Ellos pensaban que éramos un rival menor, pero demostramos que en África no hay rival pequeño. Estoy tremendamente orgulloso de mi selección y de mis jugadores, el trabajo y el mérito de la victoria es suyo. Es una alegría poder ir creciendo de la mano, ellos como futbolistas y yo como entrenador”, afirma a MARCA el ‘míster’ del ‘Nzalang’.

Por otra parte, el secretario técnico de la selección nacional Josele González con pasado en el Real Madrid en el área de captación afirmó lo siguiente “hay que poner en relevancia que, si bien es cierto que muchos de nuestros futbolistas son nacidos en España, son de padre y madre ecuatoguineana, por lo que siempre muestran el mayor de los respetos e ilusión por lucir la elástica nacional africana”.


La clave del éxito ecuatoguineano

“Somos una familia, sin estrellas y al frente de todos, Juan Micha, que, ante todo, es buena persona. Su contratación fue todo un acierto”, confiesa Josele González.

“Todo lo que nos está pasando es como un sueño de niño hecho realidad”, dice Juan Micha. “Venimos al torneo como Cenicientas y ya hemos demostrado de qué somos capaces. Ahora todavía nos queda un partido para certificar nuestro pase a los octavos de final. El jueves, contra la otra gran sorpresa, Sierra Leona y puede que nos valga el empate, pero vamos a ir a por la victoria. Nunca dejaremos de luchar”, confiesa el técnico, de 46 años.

Su victoria ante Argelia ya ha conquistado África. En 2012 cayeron en cuartos y en 2015, en semis. ¿Hasta dónde llegarán ahora?

El gran objetivo de Juan Micha

Cuando la conversación entre periodista y seleccionador va tocando a su fin, Juan Micha deja caer una reflexión al otro lado del teléfono: “Hablamos mucho de la alegría por el éxito, pero ¿sabes lo que realmente quiero? Pase lo que pase. Que el aficionado de Guinea Ecuatorial se sienta orgulloso de esta selección y de que sea entrenada y llevada a la gloria por un entrenador nacido y criado allí, en África. Ese es mi mayor objetivo”



Real Equatorial Guinea
Todas las noticias sobre Guinea Ecuatorial. Información, novedades, actualidad y última hora en Guinea Ecuatorial, África y Mundo con Revista Real Equatorial Guinea
spot_img

Siguenos

4,038FansMe gusta
3,354SeguidoresSeguir
1,738SeguidoresSeguir

Suscribete

Loading

Temas de interes

No te pierdas

Articulos Relacionados

Contenido patrocinado