AAUCA: El Gobierno de Guinea Ecuatorial ofrece becas para estudiantes ecuatoguineanos

0

El Gobierno de Guinea Ecuatorial publica las condiciones para tener acceso a las becas para estudiantes ecuatoguineanos que desean cursar sus estudios en la Universidad Afro-Americana de África Central (AAUCA).

La Universidad Afro-Americana de África Central (con sus siglas en inglés AAUCA-Afro American University of Africa Central), situada en la Ciudad de la Paz, Provincia de Djibloho en la parte continental de la República de Guinea Ecuatorial, es una entidad autónoma de derecho público con fines educativos, científicos y de investigación donde el español y el inglés constituyen las principales lenguas vehiculares de esta Universidad, además de ser miembro del sistema nacional de universidades de Guinea Ecuatorial.

Creación y puesta en marcha

La puesta en marcha de la AAUCA fue el 27 de enero de 2020. Es una Universidad de reciente creación en el país, cuyas obras se iniciaron en el año 2009 y su inauguración oficial, por el Presidente de la Repúbica, Obiang Nguema Mbasogo, se hizo el 15 de agosto de 2019 después de que fuera creada mediante Decreto Ley Núm. 2/2015, de fecha 2 de diciembre.

Confiada a la UNESCO

El Gobierno de Guinea Ecuatorial ha confiado a la La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) para acompañar la operatividad de esta Universidad, al menos en sus primeros años de “andadura estructural, académica y científica”.

Informaciones para tener acceso a la beca

Según la Resolución firmada este 23 de septiembre por el Ministro de Educación, Enseñanza Universitaria y Deportes, para tener acceso a las becas que ofrece el Gobierno de Guinea Ecuatorial a favor de estudiantes ecuatoguineanos deseosos de cursar sus estudios en la AAUCA, se debe tener en cuenta las informaciones, requisitos y condiciones siguientes:

  1. Las becas se ofrecerán a los cinco mejores estudiantes de todos los centros secundarios del ámbito nacional que tengan calificaciones de notable o sobresaliente en las pruebas de selectividad
  2. Las becas tendrán una duración de un año académico, pudiendo ser reconducidas al curso siguiente si el estudiante beneficiario obtiene cotas de rendimiento excelente en todas las materias de estudio
  3. Las becas cubren los gastos de escolaridad, alimentación, alojamiento, lavandería, asistencia sanitaria y transporte escolar durante el año académico
  4. Los postulantes a las becas deben ser de familias pobres de solemnidad, con calificaciones de notable o sobresaliente en las pruebas de selectividad
  5. La selección de los estudiantes beneficiarios de las becas en cuestión en base a los elementos antes indicados y en concordancia con los criterios de idoneidad establecidos en la Resolución de la Presidencia del Gobierno nº19/249/50, de fecha 30 de julio del año 2019, se hará a través de una Comisión integrada por delegados designados por el Rectorado de la AAUCA y un representante del Ministerio de Educación, Enseñanza Universitaria y Deportes. Los estudiantes así seleccionados quedaran exentos del pago de la matrícula y demás tasas aplicadas para acceder a la AAUCA.

Admisión a la AAUCA sin beca

Para aquellos estudiantes, nacionales o extranjeros, que desean igualmente acceder a la AAUCA y que no se beneficien de becas de estudios, podrán hacerlo por la vía normal, previo cumplimiento de los requisitos de acceso, los cuales se pueden encontrar en la página web oficial de esta Universidad (www.uaac.gq). Cabe recordar que el Gobierno de Guinea Ecuatorial ya había reducido al 50% de la tasa de admisión a la AAUCA.

Oferta Formativa curso 2020/2021

Para el presente curso académico 2020/2021, la oferta formativa de la AAUCA se presenta como sigue:

  1. Agroindustria
  2. Medicina
  3. Biología
  4. Arquitectura
  5. Ingeniería Eléctrica
  6. Ingeniería Mecánica
  7. Ingeniería Civil
  8. Ingeniería Industrial
  9. Ingeniería Informática y de Gestión
  10. Ingeniería Petroquímica
  11. Idioma, Interpretación y Traducción
  12. Administración y Gestión Empresarial
  13. Ciencias Económicas
  14. Educación Social