Covid-19 en Arabia Saudí: Permiten peregrinación menor a La Meca

0
La gran mezquita

Las autoridades saudíes preparan el regreso de la umrah en cuatro fases paulatinas a partir de octubre para controlar los contagios y la expansión de la COVID-19


Las autoridades saudíes permitirán realizar la umrah o peregrinación menor de los musulmanes con un programa en cuatro fases, que comenzará el 4 de octubre y con una afluencia de fieles inicial del 30% que irá subiendo hasta el 100% paulatinamente.

La agencia oficial SPA informó de que una fuente del Ministerio del Interior que no identificó, anunció la decisión de volver a restablecer la umrah, que está suspendida desde finales de febrero como parte de las medidas para prevenir la expansión de la COVID-19.

Apertura de la Gran Mezquita

La fuente señaló que la primera etapa comenzará el 4 de octubre, habilitando el ingreso a la Gran Mezquita de La Meca a los residentes en el reino hasta un máximo del 30% de la capacidad, unos 6.000 peregrinos.

En una segunda fase, que comenzará el 18 de octubre, se ampliará la entrada a un 75%, unos 15.000 peregrinos, y en una tercera, desde el 1 de noviembre se ampliará hasta el 100%, y se extenderá a los fieles de dentro y fuera de Arabia Saudí.

“En esta etapa, la llegada de peregrinos y visitantes de fuera del Reino será paulatina y de los países en los que el Ministerio de Sanidad decida que no existen riesgos para la salud relacionados con la pandemia de coronavirus”, señala.

Medidas sanitarias

Finalmente, la cuarta etapa supone abrir la capacidad total de la Gran Mezquita y la Mezquita del Profeta una vez que las autoridades decidan que no hay riesgo de salud. Los peregrinos podrán hacer la umrah solicitándolo a través de una aplicación de internet.

La fuente señaló que los plazos estarán sometidos a revisión continua y que se deberán mantener las medidas de distancia e higiene en los lugares sagrados para los musulmanes. Esta aprobación viene “en respuesta a la aspiración de muchos musulmanes en el país y en el extranjero” para realizar la peregrinación.

Las autoridades saudíes suspendieron el 27 de febrero la peregrinación menor cuando la pandemia comenzaba a golpear a los países musulmanes. La gran peregrinación o hach tuvo lugar a finales de julio con un número limitado de alrededor de un millar de fieles, a los que se dio permiso para hacer el viaje a los lugares sagrados que todo musulmán debe realizar una vez en la vida.