COVID-19: La OMS Aconseja Olvidarse del Saludo con el Codo

0

El Director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, desaconseja el uso de los codos para saludarse porque no es seguro en el marco de la lucha contra la propagación de la COVID-19.

En un retweet de este domingo, 13 de septiembre, desde su cuenta @DrTedros, de un tweet publicado por @DianaOrtegaG, el Director de la OMS recuerda que el saludo con el codo no es aconsejable porque “no se guarda la distancia de seguridad y puede haber transmisión del virus a través de la piel”. En este sentido, lo mejor es “llevarse la mano al corazón”.

No se trata de un nuevo consejo, porque en un tweet del mismo Director de la OMS del 7 de marzo, ya había desaconsejado este tipo de saludo porque no permite respetar el distanciamiento físico entre personas y nos colocan a menos de 1 metro de ellas.

Para saludarse, la OMS recomienda que la forma más segura de hacerlo para prevenir la COVID-19 es evitar como sea el contacto físico con la otra persona. Así pues, se puede saludar a la otra persona con un movimiento de la mano o la cabeza, o incluso inclinándose en forma de “reverencia”. Esta recomendación automáticamente implica que tampoco deberíamos saludarnos con el pie, el puño, las nalgas o cualquier otra parte de nuestro cuerpo.

En cuanto a los guantes, la OMS estima que el lavado constante de manos nos protege y protege mejor a los demás contra la COVID-19 que el uso de guantes si se tiene en cuenta que el virus puede encontrarse en los guantes y existe el riesgo de infección si nos tocamos la cara o tocamos a los demás con los guantes puestos.

El uso de mascarilla sigue siendo recomendable aunque no presentemos síntomas de la COVID-19, al igual que las siguientes recomendaciones:

  • Lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón o con solución a base de alcohol,
  • Mantener una distancia de al menos 1 metro con los demás, sobre todo si tosen, estornudan o tiene fiebre,
  • Evitar tocarse los ojos, nariz y boca,
  • Cubrirse la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo de desechable cuando se tose o estornuda; arroje el pañuelo inmediatamente después en un recipiente cerrado y lávese las manos con una solución a base de alcohol o con agua y jabón,
  • Si tiene fiebre, tos y/o dificultad para respirar, consulte a un médico de inmediato y siga sus instrucciones,
  • No salga de casa si no es por estricta necesidad y si comienza a sentirse mal, incluso si solo tiene síntomas leves como dolor de cabeza o secreción nasal, quédese también en casa hasta que se cure, e
  • Informarse sobre las últimas evoluciones de la COVID-19 y siga los consejos de su médico, de las autoridades de salud estatales y locales o de su empleador sobre cómo protegerse y proteger a los demás de la COVID-19