El rapero guineo-ecuatoriano Jojo irrumpe en plataformas digitales

0
JOJO “EL 25-04”, autor compositor en el género musical rap

El rapero Jojo “El 25-04”, ha conseguido el pasado mes de julio la máxima aceptación en 32 países, según las plataformas digitales, casi una audiencia mundial, según nos ha comentado en una entrevista con la revista Real Equatorial Guinea.

Se le conoce como Jojo “El 25-04”. Un nombre que surge a raíz de su apelativo familiar “Jojo” y su fecha de nacimiento “25 de abril (04)”.

Es un rapero y compositor guineo-ecuatoriano. Su música está teniendo eco en 32 países según las analíticas de las plataformas digitales donde difunde su música.

Jojo nos cuenta los cimientos de su trayectoria profesional como músico:

“Pues canto desde siempre como casi todos, pero como artista desde 2008 hasta la fecha. Y me considero rapero, porque el rap es el género musical que hago y por el que se me conoce”, declara El 25-04.

Muchos de los artistas que han alcanzado fama supranacional han tenido el apoyo de alguna disquera o sponsor, en cambio Jojo se busca la vida a base de la lealtad a su arte y su compromiso con su género:

“No tengo ningún promotor, la gente no apuesta por el rap. Sólo soy yo y mis versos. Por lo tanto, es más por pasión que profesión. Hago el rap porque me gusta, pero sobre todo porque puedo compartir un mensaje a través de mis estrofas, y a lo mejor puedo llegar a cambiar alguna que otra mente para mejor”, nos comenta.

Sobre su aceptación en las plataformas digitales, Jojo nos comenta y valora el apoyo que le dan:

“Las plataformas digitales te abren muchas puertas, y cuando menos te lo esperas. A parte de darme visibilidad también me dan esperanzas de que lo que empezó entre amigos, a lo mejor puede llegar a una o dos personas al otro extremo del mundo dispuestos a escuchar, comprar y mostrar amor por cada publicación que hagas”, comenta el rapero.

“seguimos en una fase en la que se te juzga por tu físico y no por lo que ofreces”

JOJO “EL 25-04”, autor compositor en el género musical rap

“Aquí seguimos en una fase en la que se te juzga por tu físico y no por lo que ofreces. El rap nunca ha sido un género de masas aquí en Guinea, y menos un rap crítico. Yo creo que está teniendo más aceptación en latinoamérica porque tienen mucha más población y el porcentaje de amantes del rap y oyentes pues también aumenta”, desenlaza Jojo.

Y sobre las bases que le dan más potencia al hip-hop en américa latina, donde más suenan sus obras son las siguientes:

  • Aprecian más el proceso de creación y resultado de cualquier obra intelectual más que nosotros.
  • Cuentan con industrias musicales y el rap en sus países hace hasta millonarios a los raperos.

Jojo “El 25-04” nos comentó hace tres años sobre su deseo de participar en los Gramys latinos:

“Eso es más difícil, me inscribí en la edición del 2019 y no estoy seguro de que hayan podido seguirme, porque me imagino que hay raperos con un público mil veces mayor que el mío que ni siquiera están siendo nominados, y es más difícil en artistas nuevos e independientes, y mucho más difícil si eres de un país musicalmente desconocido de África”.

Si algo les caracteriza a los raperos es la formación y el cultivo de la excelencia académica y profesional, y Jojo no es la excepción:

“Tengo una formación completa para el mundo de los hidrocarburos, pero trabajo como un “Process Operator” en una empresa que transforma el Gas Natural en líquido.

Podría perfectamente trabajar de técnico en Mecánica, Electricidad y/o Instrumentación si se me necesitara para cualquiera de las especialidades mencionadas. Actualmente estudio Administración y Dirección Empresarial en la UNGE a tiempo parcial”.

No se le escucha tanto a nivel local a pesar de que todo su arte lo cultiva desde aquí, pero sí, su música cruza fronteras, lo cual hace que tenga un visto bueno en las plataformas digitales que comercializan la música.

 El pasado mes de julio, fue el rapero guineo-ecuatoriano con más aceptación, concretamente en Spotify:

“En el mes de Julio se me escuchó en 32 países en todo el mundo. Gracias a las estadísticas de las plataformas digitales mensuales, nos presentan los países en los que se nos escucha, y se puede ver también en los comentarios de los vídeos en YouTube”, dice el rapero.

Para este joven, el futuro es imprescindible, y su deseo es poder hacer alcanzar sus metas tanto en la música como en su formación. Y la actividad es incesante, por ende, llegarán nuevos sonidos.