Enrique Madiba, dibujante e ilustrador de comics de Hangart

0
Enrique Madiba, dibujante e ilustrador de comics

Entrevista a Enrique Madiba, ingeniero de telecomunicación, dibujante e ilustrador, y miembro de la compañía artística Hangart. En estos momentos está trabajando en el proyecto “Necro”. Una historia que transcurre en la Tercera Guerra Mundial, en el que el mundo está asolado y se crea una organización gubernamental que viene a ocultar esta realidad. 

Actualmente, usted está trabajando en el proyecto “NECRO”, ¿nos podrías hacer una sinopsis de esta obra?

El mundo del Necro ocurre en la Tercera Guerra Mundial, y ha sido tan devastadora que varias regiones del mundo se han quedado totalmente asoladas. Se monta un gobierno que domina a los sobrevivientes, a las naciones. Con ello intento explicar este aire de soledad, de vacío y de tristeza que tiene la historia porque la gente está muy triste. Pese a esta realidad, hay una especie de organización gubernamental que se encarga de ocultar esta situación.   

Revisando su instragram, nos damos cuenta que es usted también autor de “THE TAILLES”. ¿Qué puede decirnos sobre esta obra?

“The Tailles” es lo opuesto a Necro. Es una historia enfocada en un mundo colorido, un mundo mágico de ciencia ficción.

El personaje principal se llama Moto, es un chaval tramposo, juguetón y que siempre está tramando algo. La historia comienza en nuestro mundo, el joven Moto acaba entrando sin querer en un mundo mágico de ciencia ficción a través de una especie de portal que le conduce en un mundo en el que los humanos dejaron de existir y donde hay una nueva civilización.

En éste nuevo mundo, Moto recibe elogios, cosa que no le hacían en su mundo, dado que en el suyo era uno más, pero en este es literalmente un “Dios”.

Moto se encuentra en un mundo que tiene sus pequeños conflictos tribales y él tiene que hacer un viaje desde un punto a otro, para intentar apaciguar la guerra existente entre el imperio y las tribus del sur.   

Se le asigna una guardiana que le acompañará en su aventura para cumplir con algunas misiones que permitirán probar que es un enviado. 

¿Por qué eligió ser dibujante de comic?

He pasado la mayor parte de mi vida enfocado en mi trabajo de ingeniero en telecomunicaciones, pero al mismo tiempo he estado dibujando, trabajando como freelance, haciendo trabajos para agencias privadas de otras partes.

Hay una connotación que considera a los mayores que siguen los animes o comics como infantiles. ¿Qué dice usted al respecto?

Para mí es un signo de ignorancia y es falta de conocimiento. Estas personas que piensan así, no les juzgo pero también es una influencia de los mayores. Es decisión tuya, de cada uno de nosotros ver los comics o no.

Tenemos la libertad de decidir seguir lo que queremos. Los animes no solo son para niños, especialmente los de ahora que tienen historias muy complejas para niños, enfocadas para adolescentes y mayores que lo siguen porque simplemente ven que tienen un valor para ellos.

¿Qué es lo que cree que le falta a la compañía Hangart para que sus productos lleguen a la población?

Lo primero que necesitamos es apoyo, porque ahora somos muy independientes y necesitamos apoyo económico. Necesitamos que la gente se involucre en nuestros trabajos.

Muchos de los que se han involucrado en este proyecto se preguntan si habrá algo a largo plazo, pero nosotros lo empezamos como un hobbies y estamos creando una tendencia, algo que haga a los jóvenes de hoy en día poder representar a nuestro país y nuestra juventud. Historias que harían que uno desde fuera pueda conocer al país.

¿Algún mensaje para los seguidores de comics y al público en general?

Sea lo que fuese que tengas en mente, da igual lo que la gente opine de tí, si algo te gusta hazlo. Si te gusta el arte, hazlo. Si te gusta leer, hazlo.