Entrevista a Daniel NSUE ASUMU, artista de cómics art de Hangart

0
Daniel NSUE ASUMU, artista de cómic art.

Hangart es una compañía artística de jóvenes ecuatoguineanos que se dedican a dibujar cómics. Para ello, uno de los objetivos es fomentar esta cultura en el país, hacer ver a la gente que los dibujos animados no solo son para niños.

Daniel NSUE ASUMU, líder de la compañía artística nacional Hangart, está trabajando en un proyecto, “Guerreros de Agora”,  y trata sobre guerreros de las cinco etnias de Guinea Ecuatorial que lucharon por la libertad de sus pueblos.

El lanzamiento de esta obra artística estaba previsto este año, pero por la pandemia del coronavirus todo el programa ha sido retrasado.

En esta entrevista mantenida con la revista Real Equatorial Guinea, Nsue Asumu, explica en qué consiste su proyecto y cómo trabajan en Hangart.

“El arte no tiene edad, los dibujos animados no tienen una edad definida”

Daniel NSUE ASUMU

¿Háblanos de la compañía Hangart y por qué el arte de los cómics?

Soy uno de los fundadores de Hangart, una compañía artística de jóvenes ecuatoguineanos que se dedican a dibujar cómics. Uno de nuestros objetivos es fomentar esta cultura en el país.

No he elegido ser artista, son cosas que uno nace con ello. Desde muy pequeño me han atraído los dibujos y el arte, y desde pequeño me he aplicado en esto, he ido auto-aprendiendo y mejorando.

Actualmente usted está trabajando en el proyecto “Guerreros de Agora”, ¿nos podrías hacer una sinopsis de esta obra?

“Guerreros de la Agora” trata sobre las cinco etnias de Guinea Ecuatorial, donde cada una de éstas tiene un guerrero. En los fangs, tenemos a Ayetebe; en los ndowes tenemos a Iyanga; en los bubis tenemos a Malabo; en los bisios tenemos a Machinde y en los annoboneses tenemos a Walwoto. Prácticamente  son antiguos guerreros legendarios que lucharon por la libertad de sus etnias.

¿Cuál es el objetivo de esta obra y cuál es el mensaje que usted quiere transmitir?

“Guerreros de Agora” tiene varios objetivos, uno de estos es erradicar el tribalismo. Otro de los objetivos es fomentar el trabajo en equipo, porque en la obra expreso que los cinco Guerreros se unen para luchar por un mal mayor.

También con esta obra se puede eliminar el tópico que las mujeres sólo pueden estar en la cocina, porque son pequeños conflictos que traigo en el cómic.

¿Cuáles son los materiales que usan para crear sus historias representadas en cómic?

Usamos materiales sencillos como el lápiz y el papel. Pero la tecnología ha crecido tanto que ahora también ya utilizamos la tinta china, colores acuarelas, la gráfica en la que utilizamos programas como photoshop e ilustrator, entre otros.

En la tercera convención, se dijo que se haría el estreno de “Guerreros de la Agora” este año, ¿por qué no ha sido posible hasta ahora?

Mucha gente nos pregunta eso y es verdad, ha sido por la pandemia. Actualmente para importar a Malabo es complicado y difícil. Los planes que teníamos con las otras editoriales, también nos han bloqueado porque todo está cerrado actualmente así que, desgraciadamente no tenemos una fecha exacta para la publicación pero cuando la tengamos se hará saber.

¿Hangart es una compañía de varios dibujantes, por qué no hacen una fusión para un sólo proyecto?

Como líder general de Hangart, tenemos una ideología que es que un artista tenga la capacidad de amar un proyecto único. Ejemplo, tengo “Guerreros de Agora” y tengo que hacer una base histórica de mi trama, luego el equipo podrá mejorarlo, después me tocará trabajar los cinco capítulos y tras tener un estilo marcado, ya podremos colaborar con otros asistentes para que los capítulos puedan ser grandes.

¿La compañía Hangart cuenta con algún tipo de financiación?

Desgraciadamente no. El arte del comic sigue siendo muy nuevo aquí, somos prácticamente los pioneros en hacer este tipo de cosas aquí. Por eso es muy difícil la recepción del público porque es algo que no se acostumbran, aunque yo trate de etnias africanas, aun así es nuevo. La mayor parte de nuestra financiación es propia.

Hay una connotación que considera a los mayores que siguen los animes o comics como que siguen viviendo su infancia, ¿qué piensa usted al respecto?

Es súper errónea, porque el arte no tiene edad, los dibujos animados no tienen una edad definida. Un ejemplo, los Simpson no es un dibujo de niños, te darás cuenta que su historia es para adultos, no por los dibujos diremos que son para los niños. Hay varias historias a nivel internacional que nos han ayudado a crecer como personas, porque los dibujos transmiten ideologías, mensajes, pensamientos; gracias a los dibujos se puede cambiar a una nación entera. El término dibujo no es para ninguna edad.

¿Algún mensaje para los seguidores de su arte y al público en general?

Para los seguidores, necesitamos mucho de su apoyo, porque en cada convención, me he dado cuenta que hemos crecido en número. Necesitamos más apoyo. Pueden seguirnos en Instagram, Facebook y así podremos hacer que las novelas gráficas en Guinea tengan peso.

Para los que dicen que son para niños, decirles que cada uno tiene su manera de pensar, pero yo quisiera decir que es errónea porque los dibujos pueden hacer muchas cosas más.