Entrevista a la primera artista guineo-ecuatoriana en ganar una competición internacional, AFRIMA 2015

0
Betty Akna

Real Equatorial Guinea, dentro de sus objetivos y afán de dar a conocer al mundo internacional lo que es Guinea Ecuatorial, lo que puede ofrecer, lo que hace y lo que tiene. Hemos tenido la oportunidad de entrevistarnos esta tarde, 26 de julio, con la artista guineo-ecuatoriana Betty Akna para que nos hablara sobre su talento y carrera como artista.

Betty Akna, es una artista guineo-ecuatoriana, reside actualmente en España. Nació el 17 de febrero de 1980, y es la primera guineo-ecuatoriana en ganar los premios AFRIMA (All Africa Music Awards) en la categoría de mejor artista femenina de inspiración africana, desarrollados en 2015 en Nigeria.

Betty Akna, háblenos de tus inicios en el mundo de la música.

Mis inicios en la música se remontan a todos esos días de mi infancia, sentada en el suelo jugando con mis juguetes y escuchando durante horas funky y éxitos pop-rock de los años 80 y 90. A viajes largos en coche junto a mis padres, mirando por la ventana al horizonte y escuchando bellas canciones de makossa. A fiestas y encuentros familiares donde la música y el baile no cesaban. A cantar música clásica y Gospel en la iglesia que asistía…esas experiencias y muchas más me inspiraron a cantar, y la reacción de la gente a mi voz, me animaron a dedicarme a la música.

¿Es difícil vivir de la música africana en Europa?

No es fácil vivir siendo africano en Europa, por tanto, dedicarte a la música en un género poco conocido allí y ganarte la vida con ello, también es un reto.

Cada cual tiene su propia experiencia y generalizar no tiene demasiado sentido para mi.
En lo que a mí respecta, la clave está en la creatividad y en tener claras tu expectativas y recursos. .

Háblenos de los premios que has recibido como artista.

Tanto los premios como las nominaciones que he recibido se pueden encontrar en internet.
No creo que tenga que empezar a nombrarlos ahora. Sólo destacaré el premio a mejor artista femenina de inspiración africana Afrima 2015 por ser la primera vez en la historia que una ecuatoguineana ganaba una competición internacional y porque se consideró que mi canción “Africa united” inspiraba.

Para el artista cualquier premio o nominación es algo satisfactorio porque lo consideras un reconocimiento público a tu labor. Pero no debe ser el objetivo o finalidad, porque si no acabarás haciendo cosas que no están bien o no te gustan sólo por conseguir “más votos”.

¿Cual es tu objetivo en el mundo de la música?

Tengo 4 objetivos: Disfrutar, dedicarme hasta el fin de mis días, inspirar y transmitir mensajes positivos a mucha gente.

Mi música nunca ha sido sólo para entretener, (música de “ambiente”). Eso ha de quedar bien claro. Pero sí me gusta que en mis canciones, la voz y la música sean agradables y queden en los corazones de las personas que las escuchan.

Hablemos de tus éxitos como artista.

Mi gran éxito es poder dedicarme a lo que me apasiona. Poder crear, interpretar y transmitir música es maravilloso para mí. Haber actuado en escenarios de diferentes lugares, conocido a tantas personas increíbles, haber recibido respeto y admiración. Haber experimentado sensaciones sublimes…y seguir teniendo la oportunidad de mucho más…eso es éxito para mi.

¿Cuáles han sido los momentos mas difíciles en tu carrera como artista?

Cuando tenía que mantenerme firme en mis principios sabiendo que eso haría que mi música no fuese conocida o valorada.
Cuando he tenido que parar temporalmente mi carrera por diversos motivos.

¿Un mensaje para tus seguidores?

Muchas gracias y que si Dios lo permite, queda Betty Akna para rato.