29.4 C
Malabo
InicioDestacadoCulturaLa Iglesia Reformada Presbiteriana de Guinea Ecuatorial conmemora el 504 aniversario de...

La Iglesia Reformada Presbiteriana de Guinea Ecuatorial conmemora el 504 aniversario de la Reforma Protestante

El Ministro Delegado de Justicia, Culto e Instituciones Penitenciarias ha sido uno de los invitados a este acto. La conmemoración se celebra el día 31 de octubre para recordar cuando Martín Lutero clavó sus 95 tesis en Wittenberg (1517)

Durante la jornada de ayer domingo 31 de octubre, la iglesia reformada prebisteriana de Guinea Ecuatorial-Malabo Manoa- ha conmemorado el 504 aniversario de la Reforma Protestante.

El culto conmemorativo de esta efeméride ha tenido lugar en el templo de la mencionada iglesia en Cruce Dragas en la ciudad de Malabo y durante la homilía, el Reverendo Pastor Abel Ekiri Ekiri ha detallado a los feligreses el origen de esta conmemoración que tuvo lugar en Alemania en siglo XVI y fue protagonizada por Martín Lutero.

Durante su predicación centrada en el libro San Mateo, capítulo 16 del versículo 13 a 19, el Reverendo ha invitado al pueblo a cuidar de la iglesia, seguir a Cristo y a ser buenos apóstoles.

La celebración ha contado con invitados especiales como es el caso del Ministro Delegado de Justicia, Culto e Instituciones Penitenciarias Juan Oló Mba Nseng.

¿Qué fue la Reforma protestante?

Según recoge la enciclopedia de historia, Se llama Reforma protestante, o simplemente Reforma, a un movimiento religioso que provocó la división del catolicismo y el surgimiento de diversas iglesias, a las que se las denomina genéricamente como protestantes.

La Reforma se inició en Wittenberg, capital del ducado de Sajonia, en la actual Alemania, a principios del siglo XVI. Su impulsor fue el monje y teólogo alemán Martín Lutero, quien el 31 de octubre de 1517 clavó Las 95 tesis, en la puerta de la iglesia del castillo de Wittenberg. En ese documento de su autoría, criticó diversas prácticas de la iglesia católica, entre ellas la venta de indulgencias y la acumulación de bienes materiales. Su prédica, a favor de un retorno a los valores del cristianismo primitivo y en contra de la autoridad del Papa sobre toda la cristiandad, dio origen al protestantismo. A este movimiento religioso adhirieron muchos de los príncipes que gobernaban los más de 300 Estados en los que se dividía el Sacro Imperio Romano Germánico.

La palabra «protestantes» comenzó a ser utilizada a partir de 1529, cuando varios príncipes alemanes firmaron la Protesta de Espira, un documento en el que manifestaron su disconformidad por los intentos del emperador Carlos V de someterlos a la autoridad del Papa.

En un principio, la doctrina de Lutero y el protestantismo fueron sinónimos. Pero la posterior irrupción de otros reformistas, como el alemán Thomas Müntzer, el suizo Ulrico Zuinglio, el francés Juan Calvino y el escocés John Knox, dio lugar al surgimiento de ramas del protestantismo distintas del luteranismo, entre ellas el calvinismo, el anabaptismo, el anglicanismo, y el presbiterianismo.

De esa manera, el protestantismo se extendió hacia otras regiones de Europa, como Suiza, los Países Bajos, Escandinavia, Inglaterra, Escocia y algunas regiones de Francia.

Breve historia sobre la situación actual de la iglesia en Guinea Ecuatorial

Iglesia Reformada Presbiteriana de Guinea Ecuatorial (IRPGE) es una iglesia minoritaria en Guinea Ecuatorial. Es reformada por su teología y presbiteriana por su forma de gobierno.

La religión principal en Guinea Ecuatorial es el cristianismo, al que se adhieren aproximadamente 85-93% de la población. La mayoría de los cristianos pertenecen a la Iglesia católica (80-87%)-un porcentaje que se está reduciendo en los últimos años-,mientras que una minoría son protestantes (5-7%). Otro 5% de la población sigue las creencias indígenas, 2% son musulmanes, los seguidores de Baha’i y otras creencias.

El cristianismo fue traído a nuestro país durante la colonización española, y hoy la Iglesia católica es la iglesia mayoritaria. Desde la década de 1980 ha habido una afluencia de iglesias pentecostales, carismáticas y grupos evangélicos. Constituyen más del 5% de la población y ahora forman, junto con los protestantes, más del 10% del total de los cristianos.

En 1952, aún antes de la independencia, el gobierno colonial español cerró todas las iglesias protestantes existentes, debido a su fuerte relación con la jerarquía católica en España. Durante el mandato del presidente  Francisco Macías Nguema las actividades religiosas se vieron considerablemente limitados. La mayoría de las iglesias fueron cerradas por orden presidencial en 1975 y la Iglesia católica fue prohibida en 1978. Estas órdenes fueron revocadas después del Golpe de Libertad en 1979 tras la accesión de Obiang Nguema Mbasogo al poder.

spot_img

Siguenos

3,880FansMe gusta
2,551SeguidoresSeguir
909SeguidoresSeguir

No te pierdas

Articulos Relacionados