29.4 C
Malabo
InicioDestacadoCulturaFranky 4Hunnid: “Todos en esta vida somos ricos. Uno es pobre porque...

Franky 4Hunnid: “Todos en esta vida somos ricos. Uno es pobre porque la riqueza que tiene por dentro no la está materializando”

Entrevista a Franky 4Hunnid, artista de Bekee Manager Music.

El pasado 5 de diciembre, Franky 4Hunnid, artista de Bekee Manager Music, lanzó al mundo musical su nuevo álbum “Rich”, con el que pretende concienciar, motivar e inyectar prosperidad a sus seguidores. Para Franky solo la perseverancia y el trabajo pueden hacerle a uno salir de la pobreza, creyendo en sí mismo y aprovechando las oportunidades que la vida le ofrece a uno.

“Rich” es un álbum compuesto de diez canciones y que está disponible en  Youtube, Spotify, Souncloud, Itunes y Audiomark.

¿Cómo se defines como artista?

Me considero un rapero creativo y social. Fluyo en muchos ritmos o estilos pero, hago más bien RAP conciencia.

Me inspiro de los problemas sociales, centrándome sobre todo en el crecimiento personal. Intento motivar a la persona que me escucha y hacerle ver que puede tomar el control de su vida para alcanzar la prosperidad y ser feliz.

todos en esta vida somos ricos.

¿Por qué ha decidido denominar a este nuevo álbum “Rich”?

Cuando hablo de “Rich”, me refiero a que todos en esta vida somos ricos. Ahora cuando decimos que uno es pobre es porque la riqueza que tiene dentro de su mente no la está materializando.

La diferencia que hay entre el pobre y el rico es que, el rico piensa en el cómo hacer dinero mientras que el pobre solo quiere dinero. Porque cuando tú piensas en el cómo, la mente se te abre, empiezas a juntar las piezas, qué tengo que hacer, etc.

Sin embargo si te resignas, que quiero dinero y no sabes qué hay que hacer, es un bloqueo que te das.

¿Desde cuándo empezaste a trabajar este álbum y porqué lo ha decidido lanzar ahora?

Llevo tiempo trabajando en este álbum, pero hubo problemas en el sello, lo que causó un retraso en el lanzamiento.  Los trabajos no iban como se quería.

Prácticamente como ya tardaba tanto, hemos visto que la fecha indicada sea el 5 de diciembre, para dar comienzo el próximo  año 2021 con nuevos proyectos.

¿Puede resumirnos el contenido del álbum?

La base del álbum “Rich” consiste en que uno puede salir de cualquier situación de pobreza en el que se encuentre y llegar a ser una persona de provecho, porque todos somos hijos de Dios y gozamos de un don que nos entregó que es el libre albedrio. Por tanto, tenemos la capacidad de elegir y dirigir nuestro vehículo “vida” a cualquier dirección que queramos. 

¿Qué es lo que trae de especial la canción “Seguridad” a la cual se recomienda a las mujeres?

Las chicas actualmente ya están decepcionadas con las promesas de los chicos, de hecho hay un grupo de chicas que piensan diferente, no es que no puedan amar. Antes de lanzarse a un chico tienen que tener esta seguridad, sobre todo la económica porque, para ellas el amor y las finanzas van unidos.

Es una canción que recomienda, no solo a estas que buscan seguridad en las parejas sino a todas las chicas en general.

No te resignes a ser pobre, que tú lo puedes conseguir…!!!

En los inicios de Bekee Manager Music, usted hizo tres canciones que formaban parte del álbum “Akuiyang Eyong”, trabajado por todos los artistas del sello. ¿Hay alguna semejanza con “Rich”?

Hay mucha semejanza. La que más destaca en este álbum “Akuiyang Eyong”, es la canción  “Trabaja”. Si uno escucha esta canción y las del álbum de “Rich”, pueden constatar esta semejanza.

En la vida no se regala nada, porque todo en la vida uno tiene que trabajárselo, pero en cambio, muchos esperan que un vecino, familiares o amigos le echen un cable.

Ahora si no da esta casualidad, tú mismo puedes trabajar e idear algo. Hay muchas cosas que puedes hacer sin estar en un puesto de trabajo.

En el álbum “Rich” estoy hablando más de prosperidad. No te resignes a ser pobre, que tú lo puedes conseguir.

Desde que empezó el proyecto Bekee Manager Music, ningún artista suyo ha podido estar nominado en los Premios Joncham Media. ¿Cuál es la causa?

Los premios Joncham tienen unos requisitos y saben qué miran. Yo no voy a juzgar su criterio.

Si hasta ahora no han nominado a un artista de Bekee Manager Music pueda que los criterios que han establecido, según ellos, “no los reunimos”, pero yo no me centro mucho en ellos, como si fuese lo máximo que debe aspirar un artista guineo-ecuatoriano, pero sí, son necesarios.

Los premios Joncham para mí son algo motivador, pero sí que tienen unos fallos. No obstante motivan porque llevamos haciendo música en el barrio. No hay esta valoración de tu producto, pero cuando te nominan a unos Premios Nacionales, es algo que da al artista ganas de trabajar.

Sé que la visión es cruzar fronteras pero para ello debemos de empezar con lo Nacional.

¿Cuáles son los desajustes o fallos que encuentras en los Premios Joncham?

Joncham está motivando a la población, ¡me gusta la idea! Pero unos de los fallos que veo son:

  • Tiene que hacer ver a los artistas que sean más profesionales,
  • Que registren su producto
  • Que graben en estudios que le garanticen la buena calidad del trabajo y si están registrados mejor.

Si tiene que hacer algunos premios tiene que exigir más o menos el sonido, dónde has grabado, en qué estudio. Tiene que mirar varios aspectos, si tu álbum está registrado.

También sería una manera de educar al artista que sea más profesional porque si tenemos la tendencia de salir de aquí y ser internacionales, tenemos que ir aprendiendo.

Si un artista graba en su cuarto y le dan un Joncham, ya no le va a preocupar todo lo que he indicado porque pensará que ya ha llegado en el top de la música y eso no le deja ser profesional.

En los inicios el sello contaba con un cupo de artistas, pero ha habido retiradas como la de Fiston Boy, Teddy Bala y Elvis P Jhones. Y últimamente ya no tiene  mucho eco. ¿Cómo valoras este hecho?

Una compañía tiene que crecer, pero a veces cuando estás en una compañía hay obstáculos que se debe superar porque una compañía no va a crecer de la noche a la mañana. Hay que tener bastante paciencia y saber qué recursos tienes.

Tampoco vamos a exigir tanto cuando no hay mucho que dar. La compañía ha sufrido muchas caídas internas y hemos intentado hacer una piña y poder levantarnos. De hecho, cuando sale el “Rich” muchos nos preguntan dónde estaba la compañía.

A veces el público quiere, pero no saben que hay detrás. No obstante, la visión de Bekee siempre ha sido crecer y de hecho seguimos trabajando para levantar este eco que teníamos e incluso más con la ayuda de Dios.

Por último, desde una perspectiva personal y artística, ¿cómo valoras el panorama musical actual de Guinea Ecuatorial?

El panorama actual, sinceramente está creciendo. Vemos al artista guineo-ecuatoriano más profesional y creativo. Ya no copiamos tanto de todo lo que suelta cualquier americano. Pero ahora prácticamente el artista se centra en su propio producto, intenta ser más profesional, teniendo sus bases, sus letras.  Vamos viendo que hay compañías que están cambiando la vida de los artistas, y dan a los artistas remuneración, algo que no había; y esta competencia de sellos vemos que el panorama se está industrializando en el sentido de que un artista del país puede decir que esto me lo he comprado gracias a los frutos de mi música.

Si estructuras tu música y lo ves como un producto, puedes ganar y vivir de ello.

¿Por tanto se puede confirmar que hay artistas guineo-ecuatorianos que viven de la música?

Un guineo-ecuatoriano puede vivir de su música, pero la cuestión está en que, si ves tu música como un producto.

Hay muchos que no ven la música como producto sino más bien como un hobbie Sonar en el bar y ligar.

Pero hay otra gente que ve la música como un producto, ve el esfuerzo y el dinero que se invierte en la música, ya sea pagar al beat maker o al movie maker. Todos estos gastos hacen entender al artista que este producto se debe vender, debe ganar algo con este producto. Pero no obstante, si tú estructuras tu música y lo ves como un producto, tú puedes ganar y vivir de ello.

spot_img

Siguenos

3,880FansMe gusta
2,551SeguidoresSeguir
909SeguidoresSeguir

No te pierdas

Articulos Relacionados