29.4 C
Malabo
InicioDestacadoCulturaSemanas de cine documental en los Centros Culturales de España en Bata...

Semanas de cine documental en los Centros Culturales de España en Bata y Malabo de la mano del cineasta y antropólogo Miguel Ángel Rosales.

Los Centros Culturales de España de la AECID en Guinea Ecuatorial, con la colaboración de la Dirección General de Bellas Artes, Industrias Creativas y Derecho de Autor del guineoecuatoriano Ministerio de Cultura, Turismo y Promoción Artesanal, ofrecen una nueva formación en Cine Documental impartida por el director, guionista y antropólogo Miguel Ángel Rosales Mateos, con el objetivo de contribuir a la profesionalización del sector audiovisual.

Durante la presente semana está teniendo lugar en el Centro Cultural de España en Bata, esta formación intensiva teórico-práctica de 32h, en la que las ocho personas que han sido seleccionadas a partir de una convocatoria pública están aprendiendo las bases del cine documental y sus recursos técnicos y creativos. Conceptos y fundamentos como qué es el cine documental, el proceso de investigación previo a un rodaje, la cámara, el sonido, el guion o las fases de producción, constituyen la base teórica para el rodaje de un breve corto que servirá como ejercicio práctico, en torno a un tema seleccionado por el propio alumnado.

El mismo programa formativo será implementado en el Centro Cultural de España en Malabo la próxima semana desde el 2 de noviembre.

La formación impartida por Miguel Ángel Rosales se acompañó en la tarde de ayer, martes 25 de octubre, de la conferencia Relatos sumergidos, relatos supervivientes, en la que el cineasta y antropólogo habló sobre el legado afrodescendiente presente en la cultura española, principalmente andaluza. En un ejercicio de recuperación de memoria histórica, Miguel Ángel Rosales exponía cómo las comunidades esclavas negras presentes en España desde el s.XVI influyeron de manera determinante en la configuración, entre otras manifestaciones culturales, del flamenco.

El programa semanal en torno al cine documental se completa mañana jueves, 28 de octubre, con la proyección de la multipremiada película Gurumbé, canciones de tu memoria negra (Intermedia Producciones, 2016) que en la misma línea de investigación trata por primera vez desde el cine la presencia afrodescendiente en España y su legado en el flamenco y la cultura andaluza. El público podrá participar en el posterior coloquio en el que estará presente su director Miguel Ángel Rosales. La película se proyectará además virtualmente a partir del viernes a las 20h, durante 48h. Para poder acceder a ella los/las interesados/as tendrán que solicitar la clave a través del correo electrónico comunicacion.bata@aecid.es o WhatsApp +240 222 416 220 / +240 333 092 186.



spot_img

Siguenos

3,880FansMe gusta
2,551SeguidoresSeguir
909SeguidoresSeguir

No te pierdas

Articulos Relacionados