Abbas Mahamat Tolli, Gobernador de BEAC

El Banco de los Estados del África central (BEAC), anuncia que el 1 de septiembre de 2020 lanzará oficialmente “eTransfert”, una aplicación destinada a acelerar el procesamiento de las solicitudes de transferencias bancarias emitidas por los actores económicos.

Así lo anunció en una circular firmada el 6 de agosto de 2020 por Abbas Mahamat Tolli, Gobernador del BEAC.

La circular también informa que un período de prueba, lanzado en febrero de 2020, ha resultado satisfactorio.

Agrega que a partir de la fecha de lanzamiento oficial, las solicitudes de transferencia bancaria ya no se procesarán a través de correos electrónicos sino exclusivamente a través de la aplicación.

Según el BEAC, el lanzamiento de “eTransfert” se enmarca en la optimización del proceso de desmaterialización de transferencias electrónicas internacionales en la región CEMAC. De hecho, explica, a través de esta aplicación, los bancos, los actores económicos y las tesorerías públicas pueden enviar sus solicitudes de transferencia bancaria al banco central para su procesamiento.

Esta aplicación también “asegura la trazabilidad y disponibilidad de la información de monitoreo en tiempo real” y ofrece a los usuarios la oportunidad de acceder a informes en vivo.

“Esta aplicación, en su forma actual, es la primera fase de un proyecto más amplio para automatizar el seguimiento de la normativa cambiaria” vigente en la Zona CEMAC, dice el Gobernador del BEAC.