En el marco del Foro de Cooperación China-África (FOCAC), la provincia de Hunan ha abierto una base para el desarrollo agrícola y la cooperación China-África.

La misión de esta estructura es establecer y desarrollar la cooperación transfronteriza en el campo del “poder blando” en áreas tales como tecnologías de producción agrícola, sistemas de gestión agrícola y normas agrícolas.

También proporcionará apoyo intelectual y un punto de referencia para la toma de decisiones para promover el desarrollo de alta calidad de la cooperación económica y comercial agrícola entre China y África.

Establecida por la Facultad de Economía de la Universidad Agrícola de Hunan y afiliada al Instituto de Investigación de Cooperación Económica y Comercial China-África, la base se centra en la ciencia y tecnología agrícola avanzada y la integración de recursos de investigación agrícola nacionales y extranjeros.

La investigación realizada se centrará en teorías avanzadas, tecnologías de producción agrícola chino-africanas, así como en el sistema de gestión agrícola y el comercio internacional de productos agrícolas.

La base establecerá una serie de centros de información y datos, desarrollo tecnológico y cooperación, capacitación de talentos, así como innovación en el sector agrícola entre China y África, para establecer un grupo de expertos. líder en el país y reconocido internacionalmente.

En septiembre de 2018, durante la ceremonia de apertura de la Cumbre de Beijing de la FOCAC, el presidente chino, Xi Jinping, anunció que durante los próximos tres años, la atención se centrará en la implementación de las “ocho iniciativas principales”. definido para la cooperación China-África: promoción del sector industrial, conectividad de infraestructura, facilitación del comercio, desarrollo ecológico, creación de capacidad, salud, intercambios entre pueblos, así como paz y seguridad.

Xi Jinping también aclaró que “China apoyará a África en sus esfuerzos por lograr esencialmente la seguridad alimentaria para 2030, y desarrollará e implementará con África un programa de acción para la cooperación en el modernización, implementar 50 proyectos de asistencia agrícola, proporcionar ayuda alimentaria humanitaria de emergencia de mil millones de yuanes a los países africanos afectados, enviar 500 agrónomos de alto nivel a África y capacitar a jóvenes investigadores para África agrónomos eminentes y empresarios agrícolas pioneros ”.

Según las estadísticas, China ha firmado memorandos de entendimiento o protocolos de cooperación en el campo de la agricultura con cerca de 20 países de África. Durante este período, China ha construido centros de demostración de tecnología agrícola en unos 20 países de este continente.

Más allá de las estructuras, China ha enviado casi 100 grupos de expertos a casi 40 países africanos y ha probado más de 300 variedades de cultivos en el continente africano. “China está trabajando mano a mano con una gran cantidad de países en desarrollo, incluidos países africanos, para abordar los desafíos alimentarios mundiales y lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio establecidos por las Naciones Unidas” , escribió la agencia lanzamiento, Xinhua.