Costa de Marfil: Inicio de la construcción de la segunda terminal de contenedores del puerto de Abiyán

0

Bolloré Ports, APM Terminals y el Gobierno de Costa de Marfil han procedido este lunes, 5 de octubre de 2020, al lanzamiento de los trabajos de construcción de la Terminal Costa de Marfil, la segunda terminal de contenedores del puerto de Abiyán.

Gracias a una inversión de más de 262.000 millones de francos CFA, las obras de construcción de la terminal durarán 18 meses y consistirán en el pavimento y el acondicionamiento de terraplenes, así como en la conexión a la red ferroviaria de Abiyán. A continuación, la construcción de los edificios, y la adquisición de equipo de última generación.

Con una superficie de 37,5 hectáreas, esta nueva terminal de contenedores será capaz de procesar más de 1,5 millones de TEU al año y albergar buques de 16 metros de calado, a lo largo de sus 1.100 metros de muelles. Va a generar 450 empleos directos, y miles de empleos indirectos, y contribuirá al desarrollo de competencias para formar a los jóvenes de Costa de Marfil en oficios portuarios y en la manipulación de equipos de última generación.

«La nueva terminal de contenedores será más competitiva y favorecerá el comercio intra-africano, creará ecosistemas logísticos eficientes y apoyará el desarrollo de las industrias de transformación local. También será un centro de transbordo para los países costeros limítrofes, y una puerta de entrada privilegiada para los países sin litoral como Burkina Faso, Malí y Níger», dijo Philippe Labonne, Presidente de Bolloré Ports.

Esta segunda terminal de contenedores ofrecerá, gracias a los peritajes de Bolloré Ports y APM Terminals, una mayor capacidad de recepción de mercancías en el puerto de Abiyán y reforzará la fluidez de las importaciones y exportaciones del país, al tiempo que contribuirá al bienestar de las poblaciones. También será una palanca para el desarrollo de las cadenas de valor agrícolas y beneficiará, en particular, a los productores locales de los sectores del cacao, los anacardos y los mangos.

Conectada a la capital de Costa de Marfil, la nueva terminal se construirá respetando las normas medioambientales y sociales más avanzadas, y será etiquetada «Green Terminal», ya que dotada de equipos alimentados a partir de energías limpias.