Dr. Akinwumi Adesina reelegido como Presidente del Banco Africano de Desarrollo

El Dr. Akinwumi A. Adesina ha sido reelegido para ocupar un segundo mandato de cinco años como presidente del Grupo del Banco Africano de Desarrollo el jueves 27 de agosto de 2020 por la Junta de Gobernadores del Banco.

El Dr. Adesina, economista del desarrollo de renombre mundial y ganador del Premio Mundial de la Alimentación y del Premio Sunhak de la Paz, se ha distinguido por impulsar una agenda audaz para reformar el Banco y acelerar el desarrollo de África. Fue elegido presidente del Banco por primera vez el 28 de mayo de 2015.

Como presidente recién reelegido, el Dr. Adesina, exministro de Agricultura de Nigeria, comenzará su nuevo mandato el 1 de septiembre de 2020.

El resultado de la elección, que le otorgó el cien por ciento de los votos de todos los miembros regionales y no regionales del Banco, fue anunciado por la Presidenta de la Junta de Gobernadores del Banco, Sra. Niale Kaba, Ministra de Planificación Nacional de Costa de Marfil.

La elección tuvo lugar el último día de las Reuniones Anuales de 2020 del Grupo del Banco Africano de Desarrollo, que se celebró prácticamente por primera vez en la historia del Banco.

El ministro Niale Kaba, dijo: “Estoy encantado de que la Junta de Gobernadores haya reelegido al Dr. Adesina para un segundo mandato como presidente. Como accionistas, apoyamos firmemente al Banco y le daremos todo el apoyo necesario para seguir adelante e implementar su convincente visión para el Banco durante los próximos cinco años”.

El primer mandato de Adesina se centró en la nueva y audaz agenda del Grupo del Banco basada en cinco prioridades de desarrollo conocidas como High 5s: Light up and Power Africa; Feed Africa; Industrializar África; Integrar África; y Mejorar la calidad de vida de los habitantes de África.

Durante el primer mandato de Adesina, el Banco logró resultados impactantes en las vidas de 335 millones de africanos, incluidos: 18 millones de personas con acceso a la electricidad; 141 millones de personas se benefician de tecnologías agrícolas mejoradas para la seguridad alimentaria; 15 millones de personas se benefician del acceso a la financiación de inversiones privadas; 101 millones de personas recibieron acceso a transporte mejorado; y 60 millones de personas obteniendo acceso a agua y saneamiento.

El Banco ha mantenido sus calificaciones AAA por parte de las principales agencias de calificación crediticia durante cinco años consecutivos. La Asamblea de Gobernadores del Grupo del Banco aprobó un aumento de 125% en el Capital General del Banco, elevando su capital de $ 93 mil millones a $ 208 mil millones, el mayor en la historia del Banco.

El Fondo Africano de Desarrollo recibió una promesa de $ 7,6 mil millones de donantes, un aumento del 32%, para el apoyo a países de bajos ingresos y estados frágiles. El Banco fue clasificado como la cuarta institución más transparente a nivel mundial por Publish What You Fund, reforzando sus sólidas credenciales de gobernanza en cuanto a transparencia y responsabilidad.

Bajo el liderazgo de Adesina, la Junta Directiva del Banco Africano de Desarrollo aprobó una instalación de $ 10 mil millones para ayudar a los países africanos a abordar la pandemia de COVID-19. El Banco también lanzó un bono social Covid-19 de $ 3 mil millones en los mercados de capital globales, el bono social denominado en dólares estadounidenses más alto de la historia mundial, que cotiza en la Bolsa de Valores de Londres, la Bolsa de Valores de Luxemburgo y NASDAQ.

Adesina dijo: “Estoy profundamente agradecida por la confianza colectiva, la firme confianza y el apoyo de nuestros accionistas para elegirme para un segundo mandato como presidente. Es otro llamado al servicio desinteresado para África y el Banco Africano de Desarrollo, al que me dedicaré con pasión”.

El Banco Africano de Desarrollo es la principal institución financiera para el desarrollo de África, y comprende 54 países miembros regionales y 27 no regionales.

“El futuro nos llama hacia una África más desarrollada y un Grupo del Banco Africano de Desarrollo mucho más fuerte y resistente. Construiremos sobre las bases sólidas del éxito en los últimos cinco años, mientras fortaleceremos aún más la institución, para lograr una mayor efectividad e impactos”, dijo Adesina.