El Comité Nacional de Balanza de pagos analiza los pagos e inversiones de Guinea Ecuatorial

0
BEAC, Malabo

El Comité Nacional de Balanza de Pagos y posición de inversión internacional de Guinea Ecuatorial se reunió ayer miércoles, 21 de octubre, en la sala de reuniones del BEAC, bajo la presidencia de Cesar Augusto Mbá Abogo, Ministro de Hacienda Economía y Planificación.

Para el periodo 2016 y 2017, el Comité Nacional ha constatado una disminución del 67,9% del saldo deficitario de la cuenta corriente, debido a un aumento de 24,4% del valor de las exportaciones y una disminución de 11,4% de las importaciones.

El comité nacional se ha informado de los resultados de las estadísticas del sector exterior de Guinea Ecuatorial para los ejercicios 2016 y 2017, así como, las diferentes fuentes de información para la elaboración de dichas estadísticas. El comité también ha notado una reducción del 92,7% del déficit de la balanza de la capital, una disminución del 67,3% del saldo de la cuenta de operaciones financieras, una regresión del 94,5% del excedente de la balanza global, una drástica reducción del 100,7% así como una disminución del 10,9% de la posición de inversión internacional.

Durante este análisis, el Comité Nacional ha constatado que las importaciones de Guinea Ecuatorial provienen principalmente de Europa, Asia y América, mientras que las exportaciones se dirigen en los continentes de América, Europa y Asia. Del mismo modo, los principales sectores importados han sido el sector comercial y el sector de construcción y el principal sector exportador ha sido el de hidrocarburos.

Tras varios debates y observaciones, el Comité Nacional ha tratado temas relacionados con la organización del consejo de gestión de la deuda de Guinea Ecuatorial y de la actualización del decreto número 45/1988 del 14 abril, por el que la Oficina de Control de cambios designa al BEAC para el establecimiento de la balanza de pagos tramitando la puesta en funcionamiento de las herramientas informáticas para la elaboración de las estadísticas en el sector extranjero.