El titular de Hacienda implementará nuevos mecanismos para incrementar los ingresos a las arcas del Estado y luchará contra la corrupción

0
Valentín Elá Mayé, nuevo Ministro de Hacienda, Economía y Planificación

Valentín Elá Mayé, nuevo Ministro de Hacienda, Economía y Planificación, ha realizado una visita de inspección en todos los departamentos que componen su departamento ministerial, y ha manifestado su deseo de acabar con la corrupción de algunos funcionarios y acabar con el desvío de  fondos recaudados por su ministerio ingresandolos a las arcas del Estado. Durante esta visita, también ha constatado un alto porcentaje de absentismo. Sólo el 30% de los funcionarios están en sus puestos de trabajo a las 9 de la mañana, algo que preocupa al Ejecutivo.

“Lo que cobramos no entra en las arcas del Estado”.

Valentín Elá Mayé, Ministro de Hacienda, Economía y Planificación

Durante su declaración, Valentín Elá Mayé, ha señalado que el departamento ministerial que él dirige tiene un gravísimo problema: “tenemos un problema de cobranza. Lo que cobramos no entra en las arcas del Estado. Es un problema de la administración nuestra”, indicó.

Algunos funcionarios han estado haciéndose con los dineros de las recaudaciones que debían haber sido ingresados en la Tesorería General del Estado. Estas malversaciones han ido incrementando al paso de los años, dado que “estos ingresos son los que antiguos funcionarios han utilizado para construir grandes casas y obras personales”, afirmó.

Visto esta problemática grave, el titular de Hacienda cree que ya es momento de poner un mecanismo en plaza para solucionar este problema de cobranza para que los ingresos recaudados no se sigan quedando en los bolsillos de particulares: “tenemos que buscar la manera para que estos ingresos que siguen pagando los contribuyentes entren en las arcas del Estado”, subrayó.

Sólo el 30% de los funcionarios están en sus puestos de trabajo a las 9 de la mañana

En la mañana de este lunes, 16 de noviembre, el recién nombrado Ministro de Hacienda, Economía y Planificación, Valentín Elá Mayé, ha pasado una revista en todos los departamentos de la institución que dirige, con el objetivo de realizar una toma de contacto con los respectivos responsables.

Durante este recorrido, el titular de Hacienda ha constatado en esta visita que ha sido inusual, la presencia de sólo el 30% de los funcionarios del Ministerio en sus puestos de trabajo a las 9 de la mañana, algo que considera lamentable. En este sentido Elá Mayé tomará medidas de acuerdo a lo que estipula la ley para luchar contra el absentismo en su departamento ministerial.

La prioridad del Ministerio de Hacienda en estos precisos momentos de crisis es aumentar los ingresos pero, con lo que ha constatado hoy, el nuevo Ejecutivo de Hacienda cree que será difícil que se alcance este objetivo sin la disciplina e implicación de todos los funcionarios de esta entidad y ha previsto tomar medidas.