29.4 C
Malabo
InicioDestacadoEconomíaNaciones Unidas reafirma su interés de apoyar a Guinea Ecuatorial para mejorar...

Naciones Unidas reafirma su interés de apoyar a Guinea Ecuatorial para mejorar sus sistemas alimentarios

Con el lema “Nuestras acciones son nuestro futuro. Mejor producción, mejor nutrición, un mejor medio ambiente y una vida mejor”, el Día Mundial de la Alimentación 2021 llama a la acción colectiva.

Hoy lunes 18 de octubre ha tenido lugar en el hotel Anda China de Malabo la conmemoración en Guinea Ecuatorial del Día Mundial de la Alimentación 2021 que se celebra el día 16 de octubre desde el año 1979.

En este segundo año de lucha contra la pandemia de la covid-19, el mundo se une a la conmemoración del Día Mundial de la Alimentación 2021 que coincide con el 76 aniversario de la FAO. En este año se invita a los Estados a la transformación de unos sistemas agroalimentarios más eficientes, inclusivos, resilientes y sostenibles.

El lema de este año es “nuestras acciones son nuestro futuro. Mejor producción, mejor nutrición, un mejor medio ambiente y una vida mejor”. Estas cuatro mejoras representan la contribución de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y reflejan las dimensiones económicas, sociales y medioambientales interconectadas de los sistemas agroalimentarios.

Es necesaria una acción colectiva en todos los sectores para apoyar la transformación hacia sistemas agroalimentarios más eficientes, inclusivos, resilientes y sostenibles para una mejor producción, una mejor nutrición, un mejor medio ambiente y una vida mejor, sin dejar a nadie atrás.

Cuatro “aceleradores” transversales (tecnología, innovación, datos y complementos (gobernanza, capital humano e instituciones) serán cruciales para acelerar la repercusión y minimizar las concesiones. Para lograr esta transformación, necesitamos cambiar políticas, actitudes, comportamientos y modelos de negocio.

Para alcanzar dichos objetivos, se hace un llamamiento a la acción desde diferentes ámbitos de actuación, gobiernos, sector privado, sociedad civil, instituciones educativas y tecnológicas, etc.

El Día Mundial de la Alimentación 2021 se celebrar por segunda vez durante la pandemia de COVID-19, cuyas repercusiones interrumpieron los sistemas agroalimentarios y desencadenaron una recesión económica mundial sin precedentes, lo que provocó una terrible pérdida de medios de vida e ingresos y un aumento en la inseguridad alimentaria, y la desigualdad.

La Ministra de Agricultura, Ganadería, Bosques y Medio Ambiente Francisca Eneme Efua ha resaltado durante su intervención que el Ejecutivo de Malabo está diseñando unas políticas hacia unos sistemas agroalimentarios sostenibles

A través de un técnico del Sistema de las Naciones Unidas se ha sabido que en el país se realizaron dos diálogos nacionales sobre sistemas alimentarios. El objetivo de estos diálogos fue escuchar a actores involucrados en la cadena de producción alimentaria del país, con el fin de buscar soluciones que permitan desarrollar un sistema alimentario más resistente, inclusivo, sostenible y equitativo para todas las personas, y para el planeta. Más de 200 personas participaron, tanto en Malabo como Bata, entre ellos, productores, transformadores, técnicos, transportistas, comerciales, consumidores, sanitarios y otros.

Las propuestas realizadas en estos diálogos estuvieron basadas en las tres vías elegidas por el país: a) Impulsar la producción favorable a la naturaleza, b) Garantizar el acceso a alimentos sanos y nutritivos para todos y c) Promover medios de vida equitativos. El resultado de dicho análisis se ha convertido en un borrador técnico de Hoja de Ruta del país que refleja las ambiciones nacionales, regionales y globales para la transformación de los sistemas alimentarios.

Para dar mayor realce a la conmemoración de este Día Mundial de la Alimentación,  la FAO, el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Bosques y Medio Amiente y la Oficina de la Coordinación del Sistema de las Naciones han invitado a diversos actores de Gobierno, cuerpo diplomático y organismos internacionales acreditados a darse cita para conocer el proceso desarrollado por el país en torno a los Sistemas Alimentarios, por una parte, y por la otra, para familiarizarse con el nuevo marco estratégico de la FAO para el 2022-2031 orientado a avanzar la Agenda 2030 sobre ODS. Los socios del Ejecutivo de Malabo coinciden que todos debemos participar en la transformación de los sistemas agroalimentario.

“Todos nosotros debemos cambiar para transformar los sistemas agroalimentarios. Debemos cambiar los hábitos de consumo antiguos por dietas que promuevan todas las dimensiones de la salud y el bienestar de las personas, que ejerzan una presión y un impacto ambiental reducido, y que sean accesibles, asequibles, inocuas y equitativas; y que sean culturalmente aceptables e influyan en la oferta del mercado al elegir productos nutritivos y responsables desde el punto de vista medioambiental y social”, han resaltado.

spot_img

Siguenos

3,880FansMe gusta
2,551SeguidoresSeguir
909SeguidoresSeguir

No te pierdas

Articulos Relacionados