GEPetrol, GEPetrol Servicios y Sonagas, presentan sus presupuestos 2021

0

El Ministro de Hacienda, Economía y Planificación, César Augusto Mbá Abogo, ha presidido la conferencia presupuestaria para el ejercicio económico del próximo año 2021 de las empresas petrolíferas nacionales (GEPetrol, GEPetrol Servicios y Sonagas) con participación del Estado.

El sector petróleo nacional ha presentado los anteproyectos presupuestarios para el 2021 al ser uno de los grandes rótulos de la economía nacional, de hecho estaban representadas por el Ministerio tutor de Minas e Hidrocarburos, que encabeza Gabriel Mbega Obiang Lima, quien estaba acompañado por sus respectivos directores.

“Minas recibió las instrucciones de Hacienda en torno a la situación de nuestra economía y el éxito fue rotundo en 2019, pero con la aparición del  coronavirus, hemos tenido un bloqueo porque el 2020 era nuestro año de inversión”.

Mbega Obiang Lima tocó el aspecto de las exigencias que hacen las empresas nacionales sobre la necesidad del pago en las participaciones, el mantenimiento de las infraestructuras para el suministro de gas, así como la compra de productos para la distribución de gas doméstico a la población, y ha recordado que la responsabilidad es importante para que la administración funcione bien, porque todas las empresas tienen un socio en común y especial, que es el Estado.

Según el Director General de Presupuestos y Patrimonio del Estado, Ireneo Mangue Monsuy Afana, todas las empresas con participación del Estado deberán presentar sus necesidades ante el Ministerio de Hacienda, Economía y Planificación, bajo la cobertura administrativa del ministerio tutor  de cada empresa pública, entidad autónoma, etc. Estas presentaciones presupuestarias permitirán a Hacienda programar un presupuesto con la máxima realidad posible y con datos fiables.

Según los ministros de Hacienda y Minas, “los presupuestos presentados por las empresas nacionales no convencen”, les faltan detalles y para ello se ha dejado un tiempo prudencial para más claridad y objetividad en su presentación, ya que el Parlamento se encargara de examinarlos y aprobarlos.