ésar Augusto Mbá Abogo, Ministro de Hacienda, Economía y Planificación

Cesar Augusto Mbá Abogo: “Una persona que tiene un terreno y que acumula una deuda tributaria con el Estado puede perder su propiedad”.

El Ministro de Hacienda, Economía y Planificación, César Augusto Mbá Abogo, en compañía de su equipo técnico comparecieron ayer miércoles 11 de agosto ante los medios de comunicación para aclarar ciertas dudas de la nueva ley de Incentivación Fiscal que entró en vigor hace casi un mes.

Con esta ley, el Gobierno pone en marcha una serie de medidas para facilitar a las personas físicas y jurídicas a cumplir con la administración tributaria en el pago de impuestos.

“Todos hemos venido quejando de la situación de recaudación de la hacienda pública, estamos en un momento concreto de nuestra historia, donde podemos garantizar una buena gobernanza en el pago y la recaudación de impuestos en nuestro país”, señaló el Ministro.

Mbá Abogo también explicó de una manera detallada los procedimientos que se especifican en ella.

“Es una ley que no se ha elaborado en los tiempos del Covid-19, sino que ya se venía trabajando. Toda ley debe ser cumplida por todos, sin excepción. Sabemos que muchas personas físicas y jurídicas no han venido cumpliendo con sus obligaciones con el fisco”, reconocía Mbá Abogo.

En este sentido, el Ministro ha recordado a los contribuyentes que todo lo que se recauda a nivel tributario, es lo que se invierte para el desarrollo del país; por lo que es sumamente necesario que cada ciudadano o empresa cumpla con sus obligaciones fiscales, además de que la ley establece un procedimiento especial con varias ventajas para aquellos que arrastran deudas con Hacienda (cualquier contribuyente que desea pagar su deuda en un solo pago, tiene un descuento del 20% sobre el monto), una manera de animar y ofrecer estímulos a los operadores para que cumplan con sus compromisos.

“Estas condiciones estarán vigentes durante dos años, pero los que vengan expirado este tiempo, ya no podrán beneficiarse de estas ventajas porque se enfrentaran con otra administración fiscal. Por ejemplo, una persona que tiene un terreno y que acumula una deuda tributaria con el Estado no pagándola puede perder su propiedad, de igual manera que una empresa”, señalaba el Ministro.     

De igual manera, ha indicado que se dará facilidades a aquellos que por desconocimiento o por la razón que fuere no venían cumpliendo con la hacienda pública, garantizando así mismo la transparencia, rendición de cuentas, la lucha contra la corrupción y el fraude.

El Impuesto Sobre Sociedades (ISS), Impuesto Sobre Valor Añadido (IVA), El Impuesto Sobre la Renta de Personas Físicas (IRPF), las tasas de inscripción, entre otros, son los que los contribuyentes deben abonar a Hacienda.