La revista Real Equatorial Guinea ha mantenido una entrevista con Axana Botey, presidente de la EMEG.

¿Tenemos Entendido que el pasado día 16 de los corrientes, la asociación tuvo su primera reunión tras el confinamiento. Qué temas se abordaron en la reunión y cuáles fueron las conclusiones?

En principio queremos agradecer el interés que de la Revista Real Equatorial Guinea da a nuestra asociación una vez que hemos retomado las actividades.

Efectivamente el pasado 16 de agosto 2020 hemos tenido una reunión a nivel de la Junta para reavivar la llama del equipo y resaltar los puntos en los que emprenderemos la ruta de las actividades.

Durante la reunión hemos transmitido un mensaje de ánimo, ya que durante el periodo de confinamiento, muchos se han visto afectados física, económica y emocionalmente; y era necesario recordar que la carrera que estamos efectuando es de resistencia y este espíritu emprendedor que deseamos transmitir a los demás guineo-ecuatorianos debe verse alimentado en nosotros mismos, pese a las circunstancias que llegasen a acontecer.

Entre los temas que se abordaron, hemos dado prioridad a la capacitación de los emprendedores, sean miembros o no de la Asociación, con el objetivo de dotarles de la información y herramientas necesarias para poder desenvolverse en el mercado guineo-ecuatoriano.

La fuerza de nuestra asociación reside en la unión, la colaboración y la transferencia de conocimientos. Por lo que los mismos miembros (profesionales y empresarios) de la asociación serán los encargados de formar a los participantes próximamente.

¿Cómo está marchando la organización en estos momentos de pandemia?

Comprenderán que la asociación está formada por varias empresas y autónomos. Durante la pandemia, algunas han tenido que cerrar sus puertas al público, mientras que otras como Waka Send han conocido un gran avance.

Muchos emprendedores se dan cuenta de la importancia que hay en formar parte de tal iniciativa y están solicitando su adhesión. Cuantos más seamos, más podremos brindar nuestro apoyo profesional.

¿Qué estrategias tienen implementadas para mantener la EMEG a flote?

Desde el momento que visualizamos la mejora del clima de negocios como objetivo clave a alcanzar durante el mandato de la actual Presidenta, las estrategias planeadas priorizarán el desarrollo humano, la fusión de negocios paralelos, la atracción de inversión o socios nacionales e internacionales, la vulgarización del emprendimiento como plan de escape a la actual crisis económica.

¿Cuántas empresas y emprendedores están afiliadas actualmente a la EMEG?

Actualmente contamos con un total de 17 empresas afiliadas, pero priorizamos el dinamismo y la actualización constante por lo que, lanzamos una comunicación a nivel interno para que los afiliados regularicen su situación y un llamamiento a nivel externo para que se unan más empresarios, emprendedores, autónomos con el deseo promocionar el mismo espíritu en la sociedad guineo-ecuatoriana.

¿Qué tiene planeado la organización para alcanzar el próximo año?

Deseamos asentar las bases de la asociación a nivel administrativo y a nivel estratégico de cara al público. Para el próximo año, deseamos alcanzar los 100 afiliados y hacer de la palabra “emprendimiento” gran tendencia entre los jóvenes y los microempresarios operantes en el sector informal, con un enfoque profesional y legal, que respete los objetivos enmarcados por el Gobierno en su Plan Nacional de Desarrollo 2035, lo mismo que los objetivos de Desarrollo Sostenible.

¿La EMEG ya cuenta con el apoyo del gobierno o de algún patrocinador externo?

La EMEG ha contado con el apoyo de empresas grandes, las cuales han sido consideradas como un modelo a seguir porque han tenido experiencia y gran éxito, éstas son Apex Industries, Canal Sol, Atom Finance, Ibelan Consulting, MBC.

El apoyo ha sido puntual pero han respondido positivamente a nuestra llamada y eso es lo primero que todo emprendedor agradece. Esperamos que el Gobierno y otras empresas consideren la importancia de nuestra visión y nos doten de recursos necesarios para llevar a cabo las actividades en el terreno.

La presidenta de la Asociación de Emprendedores de Guinea Ecuatorial terminaba la entrevista agradeciendo a la revista por su interés en la asociación y le invitaba a formar parte de la misma como patrocinadores, informando regularmente a la sociedad acerca de las actividades que realiza la EMEG.