La Sociedad de Electricidad de Guinea Ecuatorial digitaliza sus servicios e instaura mecanismos para acabar con los abonados clandestinos

0

Ayer sábado, 5 de septiembre, el Director General de la Sociedad de Electricidad de Guinea Ecuatorial (SEGESA), se ha reunido con los inspectores y técnicos de su empresa.

El motivo principal del encuentro era para abordar el tema relacionado al comunicado que emitió la Dirección General el pasado 3 de septiembre, sobre la regularización de la situación de las personas físicas y jurídicas que gozan de la luz eléctrica pero sin ser abonados legales de SEGESA, es decir, aquellos que clandestinamente se conectan a la red eléctrica gestionada por SEGESA sin disponer de los correspondientes contratos. Además, también les ha informado sobre una nueva herramienta para la digitalización del trabajo que están llamados a realizar.

Durante el encuentro, el Director General, Nicolas Nguema Bibang Nzang, ha informado a los presentes que, como reza el comunicado, deben identificar al menos a 10 “abonados clandestinos” mensualmente en sus respectivas zonas de influencia para que sea regularizada la situación de éstos en la sede de la empresa y pasen así a formar parte de la base de datos de SEGESA, con ello “todo aquel que consuma la luz pueda estar registrado en la base de datos y cuando esté, pues ya le facturamos” afirmó Nguema Bibang Nzang.

En los diferentes barrios, se constata que hay contadores vacíos, sin caja, algo que para el Director General no debe suponer un impedimento para no poseer un contrato como abonado de SEGESA. Lo que se hace en estos casos es “se toma la potencia instalada en el sitio, es decir, se calcula cuánta energía consume todo lo que tienes en casa, se le hace un promedio y luego se le hace una iguala temporal para que se introduzca sus datos en el sistema y así se le factura y más tarde se le instalará un contador” aseguró el Director General.

En este sentido, si un inspector no cumple con su cometido, es decir, si no presenta los informes establecidos a la dirección comercial como se ha observado hoy, en el que hay algunos que no los han realizado o lo han hecho parcialmente. A aquellos que incurran de nuevo en incumplimientos en relación a este tema, serán sancionados conforme al reglamento interno, pudiendo llegar hasta su posible despido.

En una entrevista posterior al Director General, éste ha revelado que SEGESA pasará de realizar los trabajos manualmente, es decir en papel, para hacerlo digitalmente. Desde febrero se ha instalado una aplicación para la parte comercial y financiera. En este sentido, los inspectores gozarán de teléfonos de alta gama que tienen instalada la aplicación y así “una vez llegado a la base, el teléfono se conectará automáticamente con nuestro sistema comercial y se evitará así la introducción manual de los datos, lo que ayudaría a evitar errores y agilizar el proceso de facturación” apostilló Nguema Bibang Nzang.

El Director General ha aprovechado en informar a los abonados que, sobre el tema de las largas colas para el pago de facturas y para evitar aglomeraciones como lo aconseja el momento por el tema del coronavirus, “los bancos BGFI Bank y Ecobank ya tienen una aplicación a través de la cual desde casa puedes realizar el pago de tu factura”.