OMC: por qué Estados Unidos está tratando de bloquear la elección de la primera africana, Ngozi Okonjo-Iweala?

0
La Sra. Okonjo-Iweala, de 66 años, fue la primera ministra de Finanzas y Relaciones Exteriores de Nigeria © AFP via Getty Images

El nombramiento de la exministra de Finanzas de Nigeria para encabezar la Organización Mundial de Comercio (OMC) fue suspendido luego de que Estados Unidos se opusiera a la medida.

El miércoles, un comité que nombró al director de la OMC recomendó que los 164 miembros del grupo aprobaran la nominación de Ngozi Okonjo-Iweala de Nigeria.

Ella sería la primera mujer y la primera africana en dirigir la OMC.

Pero Estados Unidos, que critica la forma en que la OMC maneja el comercio mundial, quiere que otra mujer, Yoo Myung-hee de Corea del Sur, podría reformar la organización.

El proceso de selección del próximo director general de la OMC, que tomó cuatro meses, tropezó con un obstáculo cuando Washington dijo que continuaría apoyando al ministro de Comercio de Corea del Sur.

¿Qué quiere Estados Unidos?

En un comunicado criticando a la OMC, la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos, que asesora al presidente Donald Trump sobre política comercial, dijo que la organización “debe estar dirigida por alguien con experiencia real y práctica en este campo”.

La Sra. Yoo se ha “distinguido” como experta en comercio y “tiene todas las habilidades necesarias para ser una líder eficaz de la organización”, dice el comunicado.

Añadió: “Estos son tiempos muy difíciles para la OMC y el comercio internacional. No ha habido negociaciones arancelarias multilaterales durante 25 años, el sistema de solución de controversias se ha salido de control y hay muy pocos miembros”. cumplir con las obligaciones básicas de transparencia. La OMC necesita urgentemente una reforma importante “.

La declaración no menciona a la Sra. Okonjo-Iweala.

Trump ha calificado a la OMC de “horrible” y unilateral con China, y ya se han bloqueado algunos nombramientos para puestos clave en la organización.

Solo contra todo

El miércoles, después de una reunión de delegados de la OMC para discutir sobre el nombramiento, el portavoz Keith Rockwell dijo que solo un país miembro no apoya a la Sra. Okonjo-Iweala.

“Todas las delegaciones que han hablado hoy han expresado un apoyo muy fuerte al proceso … por el resultado. Con la excepción de una”, dijo.

¿Qué pasa con la propia Okonjo-Iweala en todo esto?

La Sra. Okonjo-Iweala, de 66 años, fue la primera ministra de Relaciones Exteriores y Finanzas de su país y tiene una carrera de 25 años a sus espaldas como economista de desarrollo en el Banco Mundial …

También es miembro de la junta directiva de Twitter, presidenta de la alianza GAVI para vacunas y enviada especial para la lucha contra el virus Covid-19 de la Organización Mundial de la Salud.

Okonjo-Iweala dijo que era “inmensamente humilde” ante la perspectiva de su nombramiento.

Si finalmente se nombra a la Sra. Okonjo-Iweala, tendrá una agenda ocupada. La OMC ya está lidiando con el estancamiento de las negociaciones comerciales y las tensiones entre Estados Unidos y China.

A principios de este mes, dijo que su amplia experiencia en la promoción de reformas la convertía en la persona perfecta para ayudar a que la OMC volviera a encarrilarse. “Soy un candidato a la reforma y creo que la OMC necesita ahora puntos de referencia y habilidades de reforma.

Actividad frenética

La OMC ha convocado una reunión para el 9 de noviembre, después de las elecciones presidenciales de Estados Unidos, para discutir el tema. La oposición de Estados Unidos no significa que la nigeriana no pueda ser nominado, pero Washington podría, no obstante, ejercer una influencia considerable sobre la decisión final.

Rockwell dijo a los periodistas que probablemente habría una “actividad frenética” para lograr un consenso sobre el nombramiento de Okonjo-Iweala. Cuenta con el apoyo de la Unión Europea.

La vacante de liderazgo se creó después de que el presidente saliente de la OMC, Roberto Azevedo, renunciara un año antes en agosto. Actualmente, la OMC está dirigida por cuatro diputados.