El Gobierno de Guinea Ecuatorial lanza nuevas herramientas para mejorar el sistema tributario del País

0
Edificio Ministerio de Hacienda, Economía y Planificación en Malabo

El Gobierno de Guinea Ecuatorial a través del Ministerio de Hacienda, Economía y Planificación lanza herramientas para la mejor comprensión del sistema tributario del País con el propósito de incrementar la recaudación de tributos.

Este día 9 de octubre, el Ministerio de hacienda, economía y planificación, a través de la Dirección general de impuestos y contribuciones, ha lanzado nuevas herramientas y sistemas de información al contribuyente para mejorar el sistema tributario del País en lo que concierne a la comprensión de este sistema y al pago de los tributos por parte de los sujetos pasivos, sean personas físicas como jurídicas, para la sostenibilidad del gasto público y que el Estado pueda así ofrecer bienes y servicios a los ciudadanos para su bienestar.

Las herramientas en cuestión son, de una parte, la “Guía de pago de los tributos” y la “Guía detallada de impuestos y pago de impuestos en Guinea Ecuatorial” y, por otra parte, líneas telefónicas de atención al contribuyente. Todas ellas deberían permitir a los sujetos pasivos identificar mejor sus obligaciones tributarias y cumplirlas en tiempo y formas establecidos por las leyes tributarias del País. Además de facilitar la comprensión del sistema tributario de Guinea Ecuatorial, “garantizar la seguridad jurídica en el sistema tributario de Guinea Ecuatorial” de tal forma que los contribuyentes sepan lo que deben pagar y se pueda establecer en el país una cultura tributaria.

La Guía de pago de los tributos de Guinea Ecuatorial es una herramienta para “para impulsar la justicia y la equidad fiscal”, según el Ministro de hacienda, economía y planificación, César Augusto Mba Abogo, quien, además, para explicar la importancia de esta guía hace alusión al economista Adam Smith (1723-1790) quien en su libro “Investigación sobre la naturaleza y las causas de la riqueza de las naciones” (1776) o simplemente “la riqueza de las naciones” enuncia que “ …el impuesto que cada individuo está obligado a pagar, debe ser cierto y no arbitrario…”. Por lo que, la Guía permite que cada sujeto pasivo, persona física o jurídica, sepa realmente lo que debe pagar al fisco.

Esta guía dividida en ocho secciones permite al contribuyente descubrir las administraciones encargadas de gestionar los tributos, las cuales son, a nivel nacional el Ministerio de hacienda, economía y planificación a través de la Dirección general de impuestos y contribuciones, la cual es la encargada de la gestión tributaria, la administración, liquidación e investigación de los tributos en el sistema tributario nacional, y a nivel territorial, los órganos regionales, provinciales, distritales y municipales, cada uno en el ámbito de su jurisdicción. Las corporaciones locales y demás entes de derecho público pueden establecer y exigir tributos parafiscales en los límites establecidos por la ley y según las directrices del Ministerio de hacienda.

La Guía facilita al contribuyente identificar los tributos que debe pagar y el monto aparejado a cada uno de ellos, así como el cálculo de este monto. Como pueden ser los impuestos directos, tales como el impuesto sobre sociedades (ISS), impuesto sobre la renta de personas físicas (IRPF), impuesto sobre contribuciones rústicas (CR), impuesto sobre contribuciones urbanas (CU) y el impuesto sobre la persona física ( cédula personal), los impuestos indirectos como el impuesto sobre el valor añadido (IVA) y los impuestos especiales.

Además, esta Guía indica el calendario fiscal, mensual y anual, el circuito de declaración voluntaria de pago de los tributos, ilustra los modelos o formularios de declaración, así como el proceso por el cual se realizan inspecciones de tributos.

Por su parte, la guía detallada de impuestos y pago de impuestos en Guinea Ecuatorial es un documento que “constituye una herramienta fundamental para iniciar la construcción de la cultura tributaria”, según se puede leer en el mensaje del Viceministro de hacienda, economía y planificación, Hermes Ela Mifumu plasmado en los prolegómenos de esta guía. Por lo que, “su fin último es dotar de información y conocimiento suficiente al contribuyente sobre los procedimientos, normas legales y demás, que le permitan transformar sus valores y percepciones en cuanto al pago de los tributos que por obligación constitucional le corresponden, siempre en función de sus capacidades económicas”.

El objetivo es lograr un “sistema tributario competitivo, transparente y eficiente”, según el Director General impuestos y contribuciones, Miguel Luba Bahosi. Un sistema tributario que está regulado en Guinea Ecuatorial por la Ley nº4/2004, de fecha 28 de octubre.

Si se tiene en cuenta que “Guinea Ecuatorial ha optado por un sistema fiscal declarativo, es decir, el contribuyente determina por iniciativa propia y espontáneamente el impuesto adeudado, dentro de los plazos prescritos por la Ley General Tributaria, sujeto al control posterior que la Administración Tributaria tiene derecho a realizar” lo que quiere decir que “los elementos utilizados como base para calcular el impuesto son declarados por el propio contribuyente y se beneficia de una presunción de precisión”, por lo que toma una gran importancia que el sujeto pasivo sepa con exactitud sus obligaciones respecto al fisco, así como las modalidades y condiciones para liquidarlas. Desde esta óptica, supone pues significante que la Dirección general de impuestos y contribuciones haya puesto a disposición del contribuyente líneas telefónicas de información, las cuales son +240 333 09 06 73 / 333 09 99 71 así como un número WhatsApp que es +240 222 45 46 55.

Con estas herramientas, el Gobierno de Guinea Ecuatorial pretende, entre otras cosas, y como ya lo citó el Ministro César Augusto Mba Mbogo en el mensaje con ocasión del lanzamiento de la guía de pago de tributos, evitar lo que dijo Adam Smith que “…la incertidumbre de la contribución dé pábulo al abuso y favorezca la corrupción…”

El documento íntegro de la “Guía de pago de los tributos” está disponible aquí y la “Guía detallada de impuestos y pago de impuestos en Guinea Ecuatorial” también está disponible aquí