29.4 C
Malabo
InicioDestacadoExclusivaExclusiva a Bindang Ndong Okiri sobre Coursera GE2035: Finaliza con 3204 inscritos,...

Exclusiva a Bindang Ndong Okiri sobre Coursera GE2035: Finaliza con 3204 inscritos, 40% de certificados y el área de negocios como la más solicitada

Desde su lanzamiento el pasado 20 de octubre de 2020, por el Ministerio de Hacienda, Economía y Planificación, la primera edición de la plataforma virtual “Coursera GE 2035” “Programa de habilidades de Guinea Ecuatorial”, hasta su cierre el 15 de febrero del año en curso, se habían inscrito con éxito 3204 personas, de los cuales al menos el 40% obtuvo como mínimo un certificado y se destaca el curso “Gestión empresarial Exitosa para Pymes” como el que más usuarios consiguieron finalizar exitosamente, al llegar hasta los 50 certificados.

En cuanto a áreas de aprendizaje, se inscribieron más personas en el área los Negocios con un total de 476, seguido del área de las Tecnologías de la Información con 132 y el de Salud con 87. Resaltar que no había límite en cuanto al número de cursos que podía realizar un usuario, de hecho, se constató que algunos pudieron finalizar hasta más de 5 formaciones durante el periodo que estaba abierta la plataforma.

La sección Coursera GE2035 (www.coursera-eg.com), tras el acuerdo firmado con el Gobierno de Guinea Ecuatorial para disponer de 25 mil licencias, formaba parte de la plataforma www.coursera.org , una de las mayores plataformas virtuales que ofrece más de 5100 formaciones en línea propuestas e impartidas por más de 200 universidades y empresas de diferentes países, donde más de 77 millones de personas están realizando cursos o especialidades en diferentes aéreas del conocimiento.

Se trataba de un abanico de cursos que podían acceder residentes en Guinea Ecuatorial de manera gratuita y al finalizar un curso, el estudiante se le concedía un certificado sin coste alguno.

Esta iniciativa sin precedentes en la historia académica del País estaba pilotada por la Agencia Nacional Guinea Ecuatorial Horizonte 2020 (ANGE2020), de la que es Directora General Constantina Bindang Ndong Okiri, la cual llevó a cabo varias actividades para hacer llegar esta iniciativa en todo el ámbito nacional y con un enfoque particular en los diferentes centros educativos, incluida la Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial (UNGE).

Por las dificultades que constató el equipo Coursera GE2035 de la ANGE2020 que tenían algunos usuarios para acceder a la plataforma y a los cursos, el plazo inicial para finalizar las formaciones, que era el 31 de diciembre de 2020, se prorrogó hasta el 15 de febrero de 2021 para permitir que más personas puedan inscribirse y finalizar exitosamente los cursos seleccionados.

Finalizó esta primera edición de Coursera GE2035 “Programa de habilidades de Guinea Ecuatorial” y este medio se ha acercado a Constantina Bindang Ndong Okiri para que nos hable de esta primera experiencia y la Agencia ANGE2020 que dirige es la que nos ha proporcionado los datos ilustrados en este artículo.

RREG: ¿Cuántos se han inscrito en la plataforma Coursera y qué acciones se llevaron a cabo para difundir esta iniciativa del Gobierno y que pilota ANGE2020?

R: Para dar a conocer la iniciativa COURSERA-GE2035, realizamos con éxito eventos, campañas promocionales y de sensibilización en los medios locales, en internet y en algunos puntos estratégicos del país, al igual que una gira en algunos centros de formación profesional en Bata y Malabo.

Con todo lo desplegado conseguimos unos niveles altos de inscripción a la plataforma. Por ejemplo, durante la última semana de octubre se recibieron 2.916 peticiones de suscripción nuevas.

El interés mostrado por la iniciativa, nos animó a solicitar a Coursera una prolongación del periodo de inscripción. Nos concedieron dos meses más, estableciendo la fecha límite de inscripción el 15 de diciembre, gracias a lo cual conseguimos enviar más invitaciones de participación. En total llegamos a enviar 5.783 invitaciones de adhesión. De las cuáles 3.204 personas se inscribieron satisfactoriamente al Programa de Habilidades de Guinea Ecuatorial de la plataforma Coursera.

RREG: ¿Cuántos han podido lograr los certificados?

R: Considerando que la suscripción a cursos era ilimitada, aproximadamente el 40% de los usuarios obtuvo más de un certificado de formación.

Según las estadísticas de la plataforma, a 16 de febrero de 2021, 459 usuarios habían completado 880 cursos de formación. De forma estructurada 278 usuarios han completado un curso, 90 dos cursos, 38 tres cursos y 53 usuarios 4 o más cursos. Entre las categorías de cursos destacamos: Negocios con 476 suscripciones, Tecnologías de la Información con 132 y Salud con 87. Precisamente, los cursos con mayor número de finalizaciones son “Gestión empresarial exitosa para PYMES” con 50, “Introducción al mundo de las negociaciones” con 32 y “Administración de sistemas y servicios de infraestructura de TI” con 30.

RREG: ¿Qué hay de los que han empezado algún curso y no han podido terminar?

R: Gracias al convenio de colaboración firmado entre el Gobierno de nuestro país y Coursera, los usuarios que no hayan podido finalizar los cursos pueden seguir con la formación. El único inconveniente es que, si desean obtener el certificado, tendrá que pagar el valor del mismo.

Tenemos constancia de que antes de firmar el convenio de colaboración con Coursera, el país contaba con ciudadanos que ya eran usuarios de la plataforma Coursera, tras su firma, dichos usuarios pudieron inscribirse al Programa de Habilidades del Gobierno de Guinea Ecuatorial y beneficiarse de la gratuidad de los certificados. Si en un futuro el Gobierno firmase un nuevo acuerdo, los ciudadanos que tienen cursos sin finalizar, podrán adherirse nuevamente al Programa de Habilidades y beneficiarse de todas sus ventajas.

RREG: ¿Cuáles son los obstáculos que han reportado los usuarios inscritos?

R: Desde que nos ofrecieron llevar a cabo esta iniciativa, sabíamos que contábamos con varios obstáculos. Uno de ellos, la necesidad de sensibilizar a la población sobre las ventajas de realizar cursos online frente a cursos presenciales, teniendo en cuenta que en nuestra sociedad no es una forma habitual de estudio. De hecho, una de las preguntas habituales de las personas que se querían inscribir al programa era, cuándo y dónde se iba a llevar a cabo la formación. Otro de los inconvenientes, era el familiarizar a los ciudadanos con el proceso de inscripción y el manejo de la plataforma. Para ello, el equipo COURSERA-GE2035 organizó varios eventos de presentación de la plataforma en los que se capacitaba a los participantes sobre el manejo de la plataforma Coursera, el procedimiento de suscripción al programa, etc. Sobre este aspecto queremos destacar el interés mostrado por la población en nuestros eventos, donde la presencia fue masiva (eso sí, siempre respetando las medidas de seguridad contra la COVID-19).

Por otra parte, conforme los usuarios iban avanzando en la formación, les fueron surgiendo dudas técnicas sobre el manejo de la plataforma. A raíz de esto se hicieron manuales y vídeos de cómo manejarla, desde cómo suscribirse al Programa de Habilidades de Guinea Ecuatorial, hasta cómo subir una actividad a la plataforma.

Tanto la resolución de las dudas, como la difusión de estos vídeos y manuales se resolvieron gracias a la línea de teléfono Coursera, el chat 24 horas de la página web www.coursera-eg.com, nuestro correo electrónico info@coursera-eg.com y los agentes de atención al público de los puntos Coursera. Pero, sin ninguna duda, el principal inconveniente al que se han enfrentado los usuarios ha sido el de no disponer de una buena conexión a internet para poder llevar a cabo la formación. Hecho que hemos intentado solventar habilitando puntos Coursera en varias zonas de la ciudad

RREG: Y en términos financieros, ¿cuánto le ha costado esto al Gobierno?

R: El proyecto Coursera Guinea Ecuatorial se ha llevado a cabo gracias a la firma del convenio de colaboración con Coursera, con este convenio se habilitaron 25.000 licencias, sin ninguna contraprestación económica durante el año 2020. Debido al gran impacto que ha tenido en la población en tan sólo unos meses, el Gobierno quiere negociar un nuevo acuerdo con Coursera para que así los ciudadanos se puedan volver a beneficiar de estos cursos.

RREG: ¿Cuál es el ranking de las especialidades más elegidas?

R: Las tres categorías más populares entre los usuarios fueron: Negocios, Aprendizaje de un Idioma y Tecnologías de la Información. A continuación, presentamos el ranking de los 10 cursos más demandados:

Nº de ordenNombre del curso
1Introducción al mundo de las negociaciones
2Administración de sistemas y servicios de infraestructura de TI
3Cómo hablar bien en público
4Gestión empresarial exitosa para PYMES
5Inglés Empresarial: el marketing y ventas
6Speak English Professionally: In Person, Online & On the Phone
7Seguridad informática: defensa contra las artes oscuras digitales
8Introducción a las finanzas
9Inglés Empresarial: Gestión y Liderazgo
10Autoridad, dirección y liderazgo

Entre los datos recogidos en la tabla, es importante resaltar la tercera posición del curso “Cómo hablar bien en Público” que es el único de la lista que no pertenece a las tres categorías con mayor número de suscripciones. Lo que nos muestra que los usuarios no sólo muestran interés por el mundo de las nuevas tecnologías, aprendizaje de un idioma y los negocios, sino también quieren mejorar sus habilidades cualitativas.

RREG: ¿Cuál es el balance de esta primera experiencia?

R: El balance de esta primera experiencia ha sido muy favorable. El interés mostrado por la población nos ha sorprendido de manera positiva y estamos muy contentos del nivel de aprovechamiento.

Las estadísticas de retroalimentación han sido muy satisfactorias y la puntuación media por parte de los usuarios de 4.8 sobre 5. La plataforma ha ayudado a miles de personas a aprender nuevas habilidades lo que les permitirá mejorar su perfil laboral. Esto supondrá mejorar su rendimiento, ayudándoles a poder acceder a mejores puestos de trabajo. Entre las habilidades más desarrolladas, destacamos las que tienen que ver con el mundo de los Negocios, las Ciencias de la Computación y las Ciencias de Datos. Sectores que sin lugar a duda marcarán de forma relevante la evolución del mercado laboral y el mundo empresarial a nivel mundial. Concretamente, las habilidades de Comunicación, Emprendimiento y Psicología de los negocios son las que más han trabajado los usuarios de la plataforma. Hecho que nos demuestra el interés creciente de la población por el mundo del emprendimiento.

RREG: ¿Las actividades se han visto afectadas de alguna manera por la situación de la pandemia de la COVID-19?

R: Debido a la pandemia hemos tenido que seguir estrictamente los protocolos de seguridad establecidos por el Gobierno, lo que nos ha llevado a realizar eventos de aforo limitado y en varios lugares. En cierto modo, la pandemia nos ha ayudado a llevar Coursera a la población. Hemos realizado varios actos de presentación en los lugares de trabajo y de formación de los potenciales usuarios de la plataforma, en vez de realizar un solo macro evento.

La pandemia no nos ha afectado de forma negativa, sino todo lo contrario. Gracias a esta situación nos ha resultado más fácil sensibilizar a la población de los beneficios de realizar formación online frente a la formación presencial. De hecho, a nivel mundial el uso de las plataformas como Coursera ha aumentado exponencialmente durante estos tiempos de pandemia, convirtiéndose así en la mejor alternativa de formación. Con la implementación de COURSERA-GE2035, queremos crear la cultura del aprendizaje no presencial en nuestro país. Puesto que el uso de las nuevas tecnologías a nivel mundial y el salto de la sociedad hacia la cuarta revolución industrial, es una realidad de la que no debemos mantenernos al margen.

RREG: Muchas gracias Señora Directora General.

R: A ustedes.

spot_img

Siguenos

3,880FansMe gusta
2,551SeguidoresSeguir
909SeguidoresSeguir

No te pierdas

Articulos Relacionados